jueves, 15 de septiembre de 2011

Ser madre, saberse madre, sentirse madre

Tenía muchísimas ganas de tener este libro y me ha costado tenerlo en mis manos, pero por fin lo he tenido y... ¡me lo he leído de una sentada! Son poquitas páginas escritas con tanta delicadeza que no he podido dejar de leerlo hasta que he llegado al fin. 

Dice en el prólogo Rosa Regás que ya va quedando lejos aquella última generación de mujeres educada en una idea de la maternidad que suponía la total sumisión a la naturaleza, sacrifico, deber y resignación. La mujer de hoy (a menos que siga arraigada en el pasado), vive en un mundo en el que la familia ya no es unidimensional, sino que cuenta con la voluntad, el bienestar y la libertad de formar infinitas formas de familia, fruto de la propia elección. 

Ser madre, saberse madre, sentirse madre es la historia de una maternidad elegida y responsable que recorre todo un largo viaje que va desde la decisión que hay que tomar para serlo sin renunciar a la forma de vida que se ha elegido, en qué forma se inserta esa decisión de la sociedad y la familia en la que vive, cómo adecuar las propias apetencias a las nuevas obligaciones, cómo descubrir los secretos y los goces de un embarazo, sea o no biológico, esa espera que sirve para ir tomando conciencia de la nueva vida que nos espera, hasta los contactos con el hijo, las preguntas a las que la madre habrá de hacer frente, las angustias de las enfermedades y el goce infinito de saber que gracias a la propia voluntad y la propia libertad vamos transformando y profundizando en nuestra propia personalidad sin haber renunciado por obligación a ninguno de nuestros objetivos. 

Una preciosa historia de una maternidad monoparental. Una preciosa historia totalmente recomendable principalmente para todas aquellas adoptantes a la espera. 

4 comentarios:

marina dijo...

Silvia,gracias por tus recomendaciones,siempre tan atenta con la bibliografía.

Mei dijo...

Hola Silvia yo me estoy leyendo "Amor maternal"...sobre los efectos de la falta de afectos y apego...en bebés...Es duro a veces, científico pero entendible...y muy importante para las madres del corazón porque son muchos los niños que se pasan meses o años, los más importantes de sus pequeñas vidas, en los orfanatos sin que nadie haga el vínculo con ellos y eso luego tiene sus consecuencias en su peronalidad y comportamientos, también en su cerebro menos desarrollado....te lo recomiendo

Esto escribí en mi blog de ese libro...que me ha hecho descubrir lo que no sabía de la deprivación

http://hongmihijo.blogspot.com/2011/05/ser-empaticos-con-nuestros-hijos.html

Sandra dijo...

Me lo apunto para la proxima compra de libros, ahora estoy leyendo hijos del ancho mundo historia que recorre en Etiopía, muy bonito y tierno, habla de la maternidad adoptiva de una forma muy natural y tierna...

Gracias por la recomendación!!!

pepa dijo...

Hola Silvia,

Soy Pepa Horno. De vez en cuando busco ecos en internet y he llegado a este post. Mil gracias por recomendar mi libro, de verdad, y me emociona que te haya llegado dentro. Yo aún sigo conmoviéndome cada día del regalo que ahora mismo duerme dulce y agotado en su cama :-)
Gracias por tus palabras.
Si quieres leer más historias, mira mi blog: www.pepahorno.es/blog, creo que te gustará
Un abrazo,
Pepa