domingo, 25 de enero de 2009

Xin Nian Kuai Le! 新年快乐!

Xin Nian Kuai Le! 新年快乐! Feliz año nuevo

Esta noche toda China se prepara para despedir el año de la rata y dar la bienvenida al año del buey. Los chinos son bastante supersticiosos y son muchas las tradiciones que se siguen en una noche como ésta. Aquí dejo unas cuantas... El año nuevo comenzará mañana, día 26 de enero.

¿Que hacer antes del nuevo año? Es decir... todo lo que tenemos que hacer esta noche...

Limpiar los espacios: tirar las cosas inservibles que hemos acumulado innecesariamente, vaciar gavetas, despejar los armarios, etc.

La víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, esconder las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza.

Quemar inciensos en todos los rincones y sonar una campana de metal para limpiar las energías

Una de las formas principales de decoración es Chun Lían que son versos chinos de la suerteescritos en el papel rojo, a menudo con toques dorados, y compuestos generalmente de cuatro caracteres chinos que piden suerte en términos de larga vida, la abundancia etc. Estos versos se cuelgan en lugares especiales tales como la puerta, cocina, etc.

Vestirnos con ropas nuevas y usar algunas prendas rojas para recibir renovados el nuevo año. Evitar los colores blanco y negro.

Al acercarse la medianoche cada puerta en la casa, e incluso las ventanas, tienen que estar abiertas para permitir que el viejo año salga.

Todas las deudas deben ser saldadas antes del año nuevo. Nada se debe prestar en este día, pues cualquier persona que lo haga prestará todo el año.

Cenar en familia y permanecer despiertos para recibir el nuevo año. La comida debe ser en base de pescados y mariscos. La mesa es preferible que sea redonda para garantizar que nuestras relaciones familiares sean eternamente perfectas. Para el pueblo chino lo redondo significa perfección y eternidad.

Intercambiar dinero en sobres rojos entre los miembros de la familia, que simboliza nuestros deseos de buena fortuna para el nuevo año. La cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par que representa la buena suerte.

2 comentarios:

Elén dijo...

jolín, no hice nada de lo que tocaba, ja ja.
El dichoso viento y el follón que aun había por aquí, unido a lo desorganizada que soy...
Me voy a poner ya, para organizar el fin de año próximo.
un besito
gong xi fa cai

Nür dijo...

Ese tipo de limpieza lo hago yo de vez en cuando... y hay que ver lo bien que se siente una!´
Besos,
Nür