jueves, 8 de abril de 2010

Tipos de familia

Hace unos días, el programa Comando Actualidad emitió un mensaje tras su convivencia con 8 tipos de familias diferentes; numerosa, monoparental, reconstruida, adoptiva…


Pero… ¿qué es exactamente LA FAMILIA? Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan. Existen diferentes tipos de familia los cuales voy a intentar resumir aquí:

La familia elemental o nuclear: compuesta por padre, madre e hijos que pueden ser descendientes biológicos de los padres o adoptados.

La familia extensa: se compone de más de una unidad nuclear que coexisten bajo el mismo techo. Está basada en los vínculos de sangre.

La familia monoparental: se constituye por uno de los dos padres y sus hijos.

La familia de madre soltera: la madre asume desde el inicio la crianza de sus hijos. Puede ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

La familia de padres separados: familia con los padres divorciados que, aunque no viven juntos, tienen un rol de padres.

La familia de personas del mismo sexo: dos personas del mismo sexo con un hijo o un miembro separado con un hijo que se une a una persona soltera.

La familia adoptiva: familia que se amplía tras un proceso de adopción

La familia reconstruida; compuesta por un progenitor con hijos que se une a otra persona con o sin hijos.

La familia sin vínculos: es ese grupo de personas que, sin lazos consanguíneos, comparten una vivienda y sus gastos como estrategia de supervivencia.

La familia por afinidad: es la familia que surge tras el matrimonio y que está formada por los suegros, cuñados, yernos, sobrinos, etc.

Y seguro que hay muchas más… pero ahora mismo… ¡no se me ocurre!

2 comentarios:

Tus Papás dijo...

Hola,
Me ha encantado la entrada. Sí, hay muchos tipos de familia y como dices tú, quizás haya más. Los tiempos cambian y las familias van evolucionando.
Un saludo!

M dijo...

Muy buen resumen.
Besos
Uge