miércoles, 5 de enero de 2011

Carta a los Reyes Magos

Preciosa carta de Laura Heckel, de La Voz de los Adoptados, a sus Majestades los Reyes Magos. Ojalá sus palabras se escuchen. Ojalá los adoptantes dejen de tener miedo a la búsqueda de los orígenes de sus hijos. Ojalá algún día... por fin... nuestros hijos tengan que dejar de buscar.



Queridos Reyes, os escribo para pediros algunos regalos para el año que viene:

Deseo que todos los adoptados que buscan, que no encuentran, que tienen un hueco en blanco en sus papeles, los que no tienen ningún tipo de información, los que nunca han buscado por miedo a herir sentimientos. Los que nos sentimos culpables por preguntar, los que soñamos con respuestas. Deseo que todos nosotros seamos: apoyados, comprendidos, informados, ayudados, acompañados, asesorados, por nuestra familia, nuestros amigos, nuestras parejas, nuestros gobiernos, nuestra política social, los señores jueces, la iglesia y su voto de silencio, por los abogados, los psicólogos, los medios. ect.

Deseo que llegue un día que no tengamos que hablar de búsqueda de orígenes, porque NO debe haber tal búsqueda. Debe haber una historia clara y transparente desde el principio. Debemos saber desde que somos pequeños, y tenemos conciencia y capacidad para razonar, ¿el que paso? ¿Por qué? ¿De dónde vengo? Es nuestro DERECHO y no podemos tratar la adopción como una posesión, somos vuestros hijos porque el vínculo que se crea es de padre e hijo, pero NO podemos olvidar que tenemos una historia. Y no queremos que sea un hueco blanco en un papel, no queremos suposiciones, no queremos tener que preguntarnos toda la vida. Está claro que hay muchos adoptados que no se sientan con ganas, con fuerzas, que no necesitan buscar, quizás porque tengan la suerte de tener mucha información, quizás porque han vivido años con la familia Biológica y como tal saben de dónde vienen, quizás se sientan todavía culpables y no buscan porque tengan miedo a ser desleales a sus padres.

Pero a día de hoy todavía ningún adoptado que conozco y ya he conocido a muchos, me ha respondido con un NO a la siguiente pregunta:

Si tu desde pequeño hubieras sabido quien ha sido tu madre Biológica y que ha pasado, solo la información facilitada de una forma coherente, comprobada, clara, aunque la historia fuera muy dura, muerte, violación, incesto etc. ¿Crees que te hubiera ayudado o perjudicado? La respuesta es clara: Me hubiera ahorrado muchos años de preguntas sin respuesta, de fantasmas y de miedos.

Y no es una forma de explicar que queremos buscar, lo que queremos es tener el pleno derecho a tener acceso a la información, a nuestra historia. Por eso le pido a los Reyes Magos que traiga la adopción abierta, para que nuestro camino no esté tan lleno de obstáculos. Para que no sean constantes las dificultades, el encontrarse con puertas cerradas con personas que se creen con el derecho a decir que el archivo donde esta TU historia es posesión de ellos y por el voto de obediencia NO te lo pueden dar. Con papeles en blanco. Con historias a medias. Tenemos muy claro, que a veces la necesidad de buscar esta, por falta de información, así que hacer un ejercicio de imaginación y pensar en todos estos niños que han sido adoptados en los últimos 10 años, alrededor de 40.000 en España. De países donde las administraciones no se han preocupado por manejar de forma transparente, donde hay sospechas, donde no hay información, ¿os podéis imaginar cuando ellos quieran buscar?

Más vale que estemos preparados. Reyes Magos deseo que lleguemos a estarlo.

El mensaje, de esta entrada, NO es que queremos buscar, el mensaje es que queremos tener la información para poder decidir si buscamos.

2 comentarios:

Carmi dijo...

Es importantísimo conocer los orígenes.
Tengo una amiga adoptada, y siempre me ha aconsejado que recabe toda la información sobre mis hijos... Que es necesario...
Gracias por poner esta carta tan preciosa.
Besos.
Carmi

Anónimo dijo...

Y cuando se desconoce esa información y es imposible tenerla, entonces que, esa es mi pregunta, además yo también conozco muchos adoptados que no tienen ningún interés en sabes de su madre biológica, de echo una íntima amiga mia adoptada dice estar horrorizada con todo este tema de la búsqueda de los orígenes y el bombo que lo dan en la voz de los adoptados, en la tele, etc...
Según ella es una manera facíl y sencilla de dar pena y parecer un pobrecillo, como soy adoptado no tengo amigos, no creo vínculos etc... Ella dice que eso supone un esfuerzo en todas las personas sean adoptados o no, y que lo que hay que hacer es encontrar la fuerza dentro de ti mismo,y palabra textuales cada uno tiene que arar con los bueyes que le ha tocado, ella adoptada, pero su hijo celiaco jamás podrá tomarse una caña y casi ni comer en un restaurante en su vida, y en vez de decir pobrecito así nunca va a tener amigos por que no va a poder hacer botellón, monta un blog de mucha pena llama a otros celiacos y además sale en tele5.
En fin ella es una mujer con mucho caracter, una gran familia y unos padres maravilloros que le han enseñado a vivir.
A lo mejor más que buscar orígenes que en el caso de nuestras hijas es muy complicado, hay que enseñarlas a vivir con su realidad igual que el hijo de mi amiga celiaco.
Por que creo que con tanta pena, tanto tarado etc.. les estamos haciendo un flaco favor a nuestr@s hij@s.
Un saludo
María