viernes, 20 de mayo de 2011

El certificado de idoneidad

La Consellería de Bienestar Social en la Comunidad Valenciana dice en su “manual de información básica para solicitantes de adopción” lo siguiente:

"El Certificado de idoneidad trata de comprobar si, más allá del deseo de ser padre, existe la capacidad para serlo por la vía adoptiva. Para constatar esta capacidad siempre se parte de cuáles son las necesidades de los niños susceptibles de ser adoptados; así, mientras un hijo necesita de la atención y cuidados de sus padres, un hijo adoptivo necesita algo más que el resto de los hijos porque, entre otras razones, ha sufrido un abandono, posee un origen y un pasado, a menudo incierto y, para superar estas circunstancias no basta con la buena voluntad, buenos alimentos y una adecuada escolarización. Hacen falta padres capaces de ser padres por medio de la adopción".

En el mismo manual indican que "la paternidad adoptiva, aun siendo por encima de todo paternidad, conlleva una serie de características que la hacen diferente de la paternidad biológica. Es complicado ser capaz de amar a un niño sintiéndolo tu hijo y sabiendo que biológicamente no ha nacido de ti. Es complicada la adaptación en las primeras fases de la familia adoptiva y más aún en la época de la adolescencia del hijo adoptivo, siendo entonces cuando, con mayor probabilidad, cuestionará la autoridad paterna. Y no todo el mundo es capaz de afrontar con éxito este tipo de construcción familiar."

¿Qué pensáis?

9 comentarios:

María dijo...

..."es complicado ser capaz de amar a un niño...." mira, miraaaaa esa fracesita indica que el que ha escrito eso no tiene ni idea de adopción, me indignan ese tipo de comentarios. A ver que no somos bichos raros por ser capaces de amar sin medida a nuestros hijos!!!

creo que , definitivamente, ese tipo de artículos deberíamos escribirlos nosotros.

Un besazo
María

pd( y el milagro???)

Laura dijo...

Estoy deacuerdo en que la frasecita qeu comenta María es desafortunada...peeeero a grandes rasgos estoy deacuerdo con lo que dicen.
No es fácil ser padre adoptivo, y creo que vale la pena tener claro que es más que probable que no va a surgir el amor a primera vista...y que con el tiempo te das cuenta qeu lo que sentías por tu hijo en cuanto lo conociste, no era amor... ahora bien, no sé qué siente una madre biológica hacia su recién nacido ni tampoco sé que siente después de 6 meses de convivir con ese bebé...
Lo que creo que pasa es que estoy convencida que con un hijo biologico si el amor no surge al instante nadie se acojona... sin embargo con la adopcion si... y yo gracias a que habia leído que el amor no es instantaneo, no me sentí culpable por ello.

Lorena dijo...

Para pensarlo, muy buen post. Yo quiero un certificado de esos¡ya!, ays que largo se me está haciendo...

Ester dijo...

Como María esa fras no la entiendo...como que es complicado amar a un niño????? pero al igual que Laura pienso que si que deben valorarnos teniendo en cuenta que vamos a swer pàdres adoptivos, y que aunque es un camino que nos lleva a ser padres sin apostillar nada, ternemos que tener claras las diferencias que puedan haber, sobre todo cuando tu hij@ no te lo dan tan bebe...

Laura, mi tía cuando le dijimos que habíamos comenzado el proceso de adopción y hablando de muchos temas sobre la maternidad..me dijo que ella tampoco quería a sus hijos rencien parios al instante...es un proceso de convivencia el que te lleba a amarlos con locura.

Besotes, Ester

manuela dijo...

Pienso que en parte todos somos adoptados, pues cuando nos cogen en brazos por primera vez no nos conocen, nos van conociendo con el día a día, poco a poco..
Indudablemente cuanto más tiempo pasemos lejos de nuestra familia, pues más cosas o experiencias tendremos en nuestro ser, que pueden complicar los comienzos,
pero creo que con mucho AMOR Y PACIENCIA (como la de mi madre..jajajaj) pues todo se consigue.

MUCHO AMOR PARA TODOS ES LO QUE HACE FALTA !
Creo que eso no aparecía en el testo de la comunidad...

UN SUPER ABRAZO
Manuela
PD: UFF desconocia yo lo super especial o super persona que soy por ser madre adoptiva jajajaja.

manuela dijo...

Pienso que en parte todos somos adoptados, pues cuando nos cogen en brazos por primera vez no nos conocen, nos van conociendo con el día a día, poco a poco..
Indudablemente cuanto más tiempo pasemos lejos de nuestra familia, pues más cosas o experiencias tendremos en nuestro ser, que pueden complicar los comienzos,
pero creo que con mucho AMOR Y PACIENCIA (como la de mi madre..jajajaj) pues todo se consigue.

MUCHO AMOR PARA TODOS, ESO ES LO QUE HACE FALTA !
Creo que eso no aparecía en este texto de la comunidad...?

UN SUPER ABRAZO
Manuela
PD: UFF desconocia yo lo super especial o super persona que soy por ser madre adoptiva jajajaja

Concha dijo...

Pues yo encuentro el texto bastante ajustado a la realidad.

Me parece que haría falta preparar muchísimo más de lo que se hace a los futuros padres adoptivos, porque efectivamente es una paternidad que plantea retos y dificultades añadidas. Esta es al menos mi experiencia como madre biológica y adoptiva.

sílvia dijo...

bueno......com siempre hay muchos tópicos que son bastante desafortunados....

en primer lugar hay que seaparar dos conceptos que para mi son báscicos y casi nunca se hace.....

un concepto es el de ser progenitor, y el otro es ser padre/madre.
son dos conceptos muy alejados y que creo que se usan siempre unidos y sin pensar.
todos tenemos progenitores, pero su función no siempre quuiere decir que por ello ya son padres.
ser padre 0 madre es mucho más que progenitar, es querer, amar, educar, es en definitiva formar personas partiendo de la responsabilidad y educación.

ni ser progenitor te convierte en padre, y para ser padre evidentemente no necesitas haber progenitado!

yo lo veo así......
es difícil ser padre? si, pero sin distinciones entre una ví au otra!
cuantas veces no hemos oido amadres recién paridas que se sienten súper extrañas con sus bebés?
pues no hay más explicación que una......
tanto si adoptas como si no, aquella personita que te ponen en brazos has de crear un vínculo y pasar una fase de adaptación para adoptarnos mútuamente independientemente de como haya venido ese bebé en nuestras vidas!.

yo siempre digo que las dos personas que más quiero en el mundo no lleban mi sangre..... así que .........

besotes
sílvia

...por cierto es curioso que la palabra que me toca poner para la verificación sea amoring!....jejejejeje

Isabel dijo...

Estoy de acuerdo con que la frase que comenta Maria no es acertada. Como no vamos a querer a un hijo al que hace tanto tiempo que esperamos y que llevamos tan dentro.
Pero una cosa si te voy a decir: estoy acojonada con la adolescencia. Miedo me da Leire y su carácter. Continuamos trabajando para que tenga claro todo lo que la queremos y que las bases esten bien asentadas.
Isabel