viernes, 27 de enero de 2012

Las hijas del Yang-Tse

Terminé hace un tiempo de leer este libro pero todavía no había tenido tiempo de comentarlo aquí. Al principio me pareció extremadamente doloroso. Me preguntaba cómo me afectaría leer esta historia si fuera una adulta adoptada en China. Me preguntaba si me gustaría leerla o no. Si era mejor saber o no saber.

Conforme fue avanzando la historia empecé a echar de menos alguna situación diferente. Todas las historias son "parecidas" en el sentido de que todas las madres echan de menos a sus hijas.  Y hasta aquí todo me parece normal si no viviera, supiera o viera madres que se desprenden de sus hijos en nuestra sociedad sin que les importe lo más mínimo. Y que además te lo digan tal cual.

Creo que es una historia que idealiza un poco a las madres biológicas; todas sufren y se quedan marcadas por el abandono. Y no es que crea que no sea así en la gran mayoría de los casos sino que echo de menos algún caso diferente, algún caso como los que tenemos en nuestra sociedad.

Leer este libro es doloroso e imagino que mucho más si sientes que tu madre, en todos los casos, te sigue buscando o sigue sufriendo por ti. No sé... son mis reflexiones al respecto. De todos modos, es un libro que considero que toda familia que adopta en China debe leer. Aunque conozcas los motivos del abandono de las mujeres en China, es sorprendente leerlas imaginando cada una de las historias. Reales o no, te hacen sentirlas cerca.

4 comentarios:

Elén dijo...

Veo que no voy a ser la única que echa en falta esas otras historias. Demasiado "bonito".
Andaa pásate por Adopteca y comenta, please.
Y por cierto, algún datito más de tu nuevo libro...

maría dijo...

Yo me lo leí estas navidades y cuando miraba a mi hija, y pensaba en algún caso de los que comenta el libro, me entraban muchas ganas de llorar.
Puede que sea como relata en la mayoría de los casos, no creo que las madres chinas quieran menos a sus hijos que nosotras a los nuestros, y tb pienso que pensarán en sus hijos abandonados, luego locos y trastonados hay en todos los sitios, pero me imagino que igual que aquí, allí serán minoría, Así que aunque probablemente idealize todo un poco no dejan de ser sus compatritotas,ella es china. quiero pensar que si que refleja en general la realidad de China, aunque nos moleste. Y que para nuestros hijos pensar que de alguna manera sus madres los quisieron y piensan en ellos puede ser bueno .
No creo que por eso me vaya a querer menos a mi simplemente le dará mas seguridad en si misma.
Aunque a mi cuando me pregunta mi mamá de china me queria, la contesto no sé cariño. Por que esa es la verdad por desgracia no lo sé y para mi eso es lo más duro,ójala la pudierá contar un historia aunque fuera dolorosa, asi que si el dia de mañana este libro puede ayudarla en algo pues ahí esta junto a los tuyos en su biblioteca personal.
Un saludo
maría

María dijo...

Yo estoy en ello, lo estoy leyendo y me está costando, cosa que no me ha pasado con ningún otro libro que tenga algo que ver con la palabra China.
Pero no pensais que la situación que lleva a esas madres a abandonar a sus hijas y también hijos, es muy "especial", sin duda habrá madres que las hayan abandonado y ni se acuerden de ell@s.....pero me cuesta tanto creerlo así.

A mi hija pequeña la abandonaron a los tres días de haber nacido.....yo creo que allí hay alguien que quema incienso pensando en ella.

No sé quizás soy un poco ilusa pero muchas noches pido a Dios, o a quien quiera que se encargue de esas cosas, de que transmita a esas dos madres chinas que dieron al vida a mis hijas que ellas están bien, sanans, felices y que son queridas con locura.

Isabel dijo...

Pues yo tengo que leerlo, se me acumulan tantos y tengo tan poco tiempo... cuando lo lea lo comento.
Isa