viernes, 1 de julio de 2011

Adopción y Solidaridad

Me enfado. Me enfado muchísimo cuando veo la palabra SOLIDARIDAD unida a ADOPCIÓN. Nadie tiene un hijo por ser SOLIDARIO. Nadie debe adoptar por SOLIDARIDAD. La solidaridad puede ser algo puntual, que no dure toda la vida. La paternidad o la maternidad es una responsabilidad de por vida.

Si las personas buscamos POR SOLIDARIDAD ser padres, creo que la adopción no es el camino porque toda la casuística que la envuelve terminará siendo un gran problema cuando la solidaridad deje de existir. No veo solidaridad en la adopción ni tampoco en la adopción de niños con discapacidad. No veo la solidaridad por ninguna parte. De hecho, cuando tenga que escuchar en la calle lo de “qué suerte que tiene de que le hayas adoptado” o “qué buena obra de caridad hicisteis con él” tengo bien clara la respuesta: “suerte tienen los no adoptados que jamás fueron abandonados”. Saber que cada frase de éstas hace crecer el sentimiento de agradecimiento de los adoptados hacia los adoptantes, me enfada más todavía.

Si queremos ser solidarios deberíamos dar un paso más allá de la adopción, la ACOGIDA. Una vez escuché algo que me encantó y que hoy quiero compartir: “Las familias adoptantes van un paso más allá de las biológicas, porque conviven con el fantasma de una familia de origen. Las familias de acogida dan un paso más, comparten al menor con su familia de origen y además le atienden de forma temporal”

No me gusta nada ver la palabra SOLIDARIDAD cerca de la palabra ADOPCIÓN.

8 comentarios:

Unknown dijo...

chapeau!!!

Meri dijo...

NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO!!!!!!!!!!!!!

Lyd dijo...

Totalmente de acuerdo, y yo contesto lo mismo que tú. Ojalá mi hijo pudiera haber crecido y vivido con su familia biológica, igual que yo.

Ester dijo...

estoy totalmente de acuerdo Silvia, a mi tampoco me gusta nada dae nada...cuando alguien me dice que obra de solidaridad hacemos le digo que de eso nada...que por solidaridad me voy a caritas a repartir comidas, pero no tengo un hijo...que un hijo lo tengo porque quiero ser madre, no porque queria ser solidaria....y cuando me contestan...si pero como menos mal que lo adoptarás tu, si no fijate que vida le espera...siempre contesto, menos mal que me adoptará el...a él si no lo adoptamos nosotros lo harán los siguientes sde la lista.

Besotes, ESter

Lauris dijo...

Muchas gracias Silvia, me ha gustado mucho!!! Un beso GRANDEEEE

sílvia dijo...

totalmente de acuerdo en todas y cada una de tus palabras!!!!!
a mi cuando me dicen esto también me irrita y mucho!!!!
hay mucha ignorancia, ya no sólo en el tempa de la adopción, si no de la sociedad en general.......

en fin........

sílvia

Anita y Claudio dijo...

A mi también me fastidia, cuando me dicen eso, esa palabra abunda y nunca entendí por que?? jamas he visto a la adopción como una solidaridad, siempre me dicen que gran acto están por hacer ustedes, cuanto amor tienen para hacer esto con esos niños, comentarios que no entiendo, por que en todo caso,el amor cera reciproco, nosotros le daremos amor seguro, por que es lo que debemos hacer los padres, pero ellos mis hijos también nos darán amor a nosotros. Un beso desde Argentina

Montse dijo...

Tienes toda la razón!! Pero esta sociedad no está aún mentalizada de lo que es la adopción en sí.
Por cierto si quieres intercambiamos retalitos y deseos!!!
Besos