jueves, 14 de julio de 2011

Los vínculos

En ocasiones me pregunto por qué algunas personas que deciden adoptar optan por no saber nada de adopción hasta que su hijo llega a casa y por qué otras, como yo, se convierten en completas locas por devorar todo lo relacionado no solo con adopción, sino también con paternidad. 


El otro día encontré la respuesta en un libro (el libro se llama ¿Y si adoptamos? y me encanta). En él se dice lo siguiente: "Se conoce poco sobre la realidad de los niños que finalmente son adoptados o acogidos, pero poco sobre el papel que su historia pasada tiene en su presente y, por lo tanto, sobre cómo podemos contribuir nosotros como padres adoptivos o de acogida a que ese pasado y ese presente acaben confluyendo en un futuro esperanzador; rico en vínculos afectivos, aprendizajes y proyectos. (...) Se suele llegar a la paternidad por la vía emocional, y el conocimiento suele obtenerse después de haber tomado la decisión. 

Pero ocurre una cosa: tanto en el acogimiento como en la adopción el conocimiento no puede ser posterior a la decisión (...). Las familias que se adaptan mejor a las especificidades del acogimiento y de la adopción (...) son aquellas que partían de un conocimiento mejor informado sobre esas realidades. (...) Las motivaciones por las que se adopta o se acoge a un niño contribuyen a la evolución del vínculo paterno-filial y a la construcción de su identidad". 

No, no estoy loca... estoy sencillamente formándome. Las motivaciones son realmente importantes. La formación contribuye a una mejor adaptación. 

7 comentarios:

Lyd dijo...

Totalmente de acuerdo... yo no entiendo cómo alguien puede embarcarse en una adopción sin entender que es importante estar informado y es más, sin desear estar informado... algunas personas ni siquiera lo hacen cuando ya tienen a su hija/o con ellos...

Meri dijo...

Es genial lo que haces!!! Me encantaría sacar más tiempo para seguirte en las lecturas... pero me llevas una ventajaaa... ja, ja, jaaaa. A ver si ahora que llega el veranito tengo más tiempo. Un besazo!!!

Ester dijo...

pues si tu estás loca yo también!!!! ;-)

Viva la locura!!!!

Un besito, Ester

Manuela dijo...

Bueno pues si esto de estar informado es locura..YO ESTOY TOTALMENTE LOCA y además desde hace más de 20 años!!

UNN ABRAZO INMENSO
Manuela

Olga y Miguel dijo...

Es imprescindible que nos formemos, de lo contrario creo que el fracaso casi está asegurado.
Cuanta más formación tengamos, más recursos tendremos para poder entender y apoyar a nuestros hijo/as.
El no formarse, el no leer es quizás no querer ver toda la realidad, mirar a otro lado. No podemos quedarnos sólo con la parte bonita, inevitablemente surgiran problemas y cuanto más preparados estemos mejor.
Esto tampoco nos asegurará nada pero tenemos que hacer todo lo posible por nuestros/as hijos/as.

Un abrazo de otra loca!
Olga

Sandra dijo...

Que buena entrada, así que es bueno formarse!!! Ya decía yo que tanto leer serviría para algo jeje.

Un beso y a seguir formándonos!!!

Concha dijo...

Mi experiencia es que todos los recursos son pocos, incluso aunque devores toda la información posible al respecto.

La actitud de no querer saber me parece temeraria y peligrosa.