viernes, 2 de marzo de 2012

¡En familia!


¡Esta ha sido mi última adquisición! ¡Y es una maravilla! Se llama ¡En familia! y ha recibido el premio de literatura juvenil alemana 2011. Es de la editorial Takatuka. 

Se trata de un libro en el que se habla de todos los tipos de familia ¡a excepción de los vientres de alquiler! aunque el caso de la adopción me dejó un poco descolocada porque pensé que era el caso del vientre de alquiler y realmente era la adopción. Se ve la imagen de una mujer embarazada y una familia que espera. La mujer embarazada no quería tener hijos y la familia esperaba uno. 

A excepción del caso de la adopción y de la palabra "verdadera madre" que me rechina en los oídos, el resto del cuento está genial. ¿Por qué la "verdadera madre" es la madre biológica? ¿Qué significa realmente "verdadera madre"? ¿La "madre biológica"? ¿La que te pare? ¿La que te cría?   

Este caso me encantó... dos lesbianas que quieren tener hijos y los tienen con dos homosexuales. ¡Vivan todos los tipos de familias!

Confieso que nunca me había planteado tantísimas familias diferentes. 

Hace un tiempo se hizo un estudio con el rendimiento escolar de los menores adoptados y aquellos adoptados por familias homosexuales tenían un mejor rendimiento escolar.

¡Vivan las familias ARCOIRIS!  


Y aquí están todas las familias, ¡como un patchwork! Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.

Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo


Y luego están las de los separados, jajjaa, casi me parto de risa. Aquí tenemos dos tipos... las que se llevan bien y las que se llevan fatal. Nunca entenderé a las familias que utilizan a los hijos como herramientas para ver cómo hago daño a mi ex. Nunca entenderé por qué una madre hace todo lo posible para incrementar al máximo el conflicto de lealtades entre sus hijos. Llamarme loca, pero creo que para esto los adoptantes tenemos un máster... en resiliencia, en vinculación, en conflicto de lealtades, en no hablar mal de "la otra parte"... etc, etc. Yo tengo la GRAN SUERTE de pertenecer a una familia como las de arriba... ejem ejem... Espero que algún día "esa madre verdadera" se de cuenta de que las únicas perjudicadas en estos casos son sus hijas.


Pero este cuento no habla de los tipos de familia sino de cómo son las familias. Hay familias de todos los tipos... ¡y esta me ha encantado! No únicamente tenemos diferente color de piel, sino que además... ¡diferentes estilos! No me digais que no es buenísima. Me encanta. Así  que, a excepción de lo de la "madre verdadera" el resto me ha encantado.

No hay comentarios: