martes, 7 de agosto de 2012

El libro de familia

Antes de nada quiero daros las gracias por vuestras palabras (tanto las que me habéis dejado en el blog como las que me habéis enviado a mi correo particular). 

Os comento el por qué de la complejidad del caso para conseguir el libro de familia. El año pasado nos casamos en Las Vegas. Allí puedes casarte de forma legal (un matrimonio válido en cualquier parte del mundo) o casarte únicamente en una capilla pero sin realizar ningún trámite más. Nosotros nos casamos primero en el juzgado (increíble que los juzgados de Las Vegas están 24 horas abiertos) y al día siguiente tuvimos nuestra divertidísima boda con Elvis.

A la vuelta, para legalizar la boda en España, tienes que hacer una serie de papeleos; solicitar la copia de tu certificado de matrimonio, enviarlo a apostillar y luego hacer la traducción jurada. Los americanos trabajan super rápido y en menos de 1 mes tienes toda la documentación en casa.

El registro civil de nuestra localidad nos informó de que tardaríamos únicamente un mes en tener el registro del matrimonio realizado en el Registro Civil Central. Empezamos los trámites nada más solicitárnoslo los servicios sociales para la adopción. Nos encontramos con una serie de peculiaridades como que mi marido seguía casado (error judicial que tuvimos que subsanar y por el que recomiendo a todos los divorciados que pidan un certificado de matrimonio para no encontrarse con sorpresas de última hora). Tras subsanar "la peculiaridad" resulta que llamo al Registro Civil Central para preguntar cuánto tiempo se tarda y nos confirman que tardarán mínimo un año. No hay ningún modo de acelerar el proceso.

El Registro Civil nos realizó una copia testificada de la documentación y me indicó que esta documentación es como el documento provisional que te hacen en la universidad indicando que eres licenciado a la espera de recibir el título que tarda unos años. Pues bien... a los servicios sociales no les vale. Dicen que debe estar inscrito el matrimonio y que no les vale la solicitud. 

Opciones... Podríamos casarnos ahora otra vez, pero perderíamos la antigüedad y, además... no queremos hacerlo porque para el expediente de China nos piden 5 años de antigüedad y no queremos perder este tiempo que ya llevamos a las espaldas. Ayer los Servicios Sociales nos comentaron que China tardará más 8 años desde ahora por lo que no veían loco que nos casáramos de nuevo aquí para que el trámite fuera más rápido. Lo hemos valorado... y no queremos arriesgarnos.

Así que... si no nos aceptan casados a la espera de registro... tendrán que aceptarme soltera, ¿no? Digo yo... Si en septiembre no se resuelve la única puerta abierta en estos momentos para que nos acepten esta documentación provisional a la espera de inscripción, solicitaré de nuevo el cambio de Etiopia como matrimonio a Costa de Marfil como monoparental.
 
Nos toca esperar hasta septiembre, con la espinita en el corazón y el dolor en el estómago... pero no hay más opción. En diciembre hará 2 años que este expediente está paralizado. Triste... muy triste... pero es el camino que nos ha tocado.
 
Si el Registro nos hubiera dicho que tardaba un año en lugar de un mes el matrimonio ya estaría inscrito, si China no exigiera 5 años para segundos matrimonios nos casaríamos rápidamente, si hubiera elegido otro país hace 5 años ya sería madre... Obstáculos, trabas... y un camino complicadísimo para llegar al final. No sé si llegaremos... pero aprender en el camino... ¡mucho!

5 comentarios:

CRISTINA dijo...

Silvia mucho animo y adelante en el camino, te ha tocado un camino duro de recorrer pero poco a poco seguro que vais avanzando , un abrazo muy fuerte

Lidia dijo...

Vaya Silvia, lo siento, a veces es como si todo se confabulara para que las cosas salgan mal pero lo último que debemos hacer es dejar de luchar por lo que más deseamos. Si la vida es justa te dará la recompensa que tanto te mereces. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola, he leído sólo algunos de tus post, por lo que no conozco los motivos por los que únicamente queréis adoptar en los paises que citas y en los que, como bien dices, los tiempos de espera son eternos. Hoy por hoy el país más ágil en las tramitaciones de adopción es Rusia. No sé si habéis pensado en Rusia o si existe algún requisito del pais por el que no podéis optar por él, pero, al margen de tener preferencia por un pais por algún motivo especial, sería una pena que un solo niño quedara sin los padres que necesita, habiendo familias dispuestas a acogerle. Nosotros somos padres biológicos de dos niños y hace quince días que llegamos de Rusia con nuestro hijo pequeño. Desde que firmamos con la ECAI han sido 2 años y el camino, como en todas las adopciones, ha sido espinoso, difícil y lleno de obstáculos. En todo caso, por lo que hemos visto de otras familias con las que hemos coincidido, es muy normal que el tiempo de espera no llegue a dos años. Estamos encantados con nuestro niño. Tiene cuatro años y rasgos asiáticos. La experiencia es impactante desde el punto de vista emocional, tanto para nostros que tanto hemos peleado por traerlo, como para nuestro hijo, que con cuatro años es perfectamente consciente de todo lo que le está pasando y, como nos dijo el director del orfanato, tanto deseaba tener una familia. Me emociono al escribir esto. En Rusia hay casi un millón de niños en orfanatos, aunque es cierto que no todos ellos son adoptables. Aunque Rusia pone muchísimas trabas para la adopción internacional, lo cierto es que son conscientes que los niños mayores de 2-3 años o los grupos de hermanos, tienen muy pocas posibilidades de ser adoptados o acogidos por los ciudadanos rusos. En todo caso os deseo toda la suerte del mundo en este camino.

Nuria

Susana dijo...

Amiga... Espera a septiembre. Espera a ver qué te dicen en Consellería oficialmente y luego tomáis la decisión que en ese momento os resulte la más apropiada. Visualiza el país de tus hij@s y lánzate. Nadie te garantiza nada, ni a tí ni a nosotros, pero creo que debes seguir luchando para alcanzar tu maternidad, se tarde el tiempo que se tarde. Un gran abrazo y estamos aquí, lo sabes...

Sandra dijo...

Silvia se que desenredareis ese hilo porque estáis mas que preparados, porque es vuestro camino, vuestro sueño y seguiréis, aveces el destino nos complica un poco( o mucho) las cosas pero siempre es por algún motivo que después comprenderéis...

Mil besos guapa!!