viernes, 26 de octubre de 2012

Demasiado joven... o mayor

Nadie podrá decir nunca que no intenté todo con la intención de llegar al final de este tortuoso camino a la maternidad. Nadie; ni la administración, ni los formadores, ni yo misma. Cuando ya supe que no me dejaban tramitar como casada, a pesar de que me habían dicho anteriormente que sí y por ello hicimos los cursos de nuevo (la sorpresita de que no podía ser nos la llevamos después) retomé el expediente de Costa de Marfil en solitario. Es ridículo que sabiendo que estás casada, que vives en familia… tengas que mentir en unas entrevistas y decir que eres soltera y feliz. Pues nada… todo perfecto… No problem. Ridículo, pero perfecto.

Contacto con la ECAI acreditada para Costa de Marfil y me dice que para monoparentales sólo menores de 3 a 6 años. Le digo que ok, que perfecto. Me dice que no, que de perfecto nada… que tengo 34 años y que soy “demasiado joven” para un menor de esa edad. Le digo que vale, que pediré entonces un ci de 0 a 6 años y que en el país asignen lo que consideren. Me cuenta entonces que tienen cupos, que sólo 3 para monoparentales y el resto para familias y que no me haga ilusiones… que quizás cuando tenga mi ci me harán esperar hasta que vuelvan a abrir el cupo. Así… sin más.

Es cachondo. Hoy soy joven porque tengo 34 y no puedo optar a un niño mayor. En breve, en cuanto el registro del matrimonio esté realizado (dentro de 1 año aproximadamente) seré demasiado mayor para un bebé porque claro, mi marido y yo nos llevamos 10 años y entonces… el menor tendrá que ser de 3 a 6 años… y ya no seré tan joven.

¿Alguien entiende algo? ¿Alguien por favor puede explicarme qué es lo que he hecho para encontrarme con tanta traba en este santo camino? ¿Debo dejar todo apartado y dejar que las cosas fluyan? ¿Fluyen las cosas cuando uno no hace nada por ellas? ¿Será mi camino otro?

No lo sé… pero debo confesar que por primera vez desde que empezó esta santísima lucha… pierdo la ilusión. Imagino que el desgaste es lo que hace que las familias se retiren… Y yo empiezo a tener mucho desgaste. Si estoy sola no puedo adoptar porque soy demasiado joven para niño mayor que es lo que me toca por ser monoparental; si estoy casada soy demasiado mayor para un bebé porque nuestra media de edad se dispara; si estoy casada necesito 5 años de matrimonio (que llevaremos 2 cuando todo esté legalizado)… ¿hay realmente alguna opción válida HOY en la que sea APTA?

Cuando tenga 45 años diré que lo intenté todo durante más de 10 años… y que nunca conseguí nada. Hay quienes sencillamente esperan sin hacer nada y llegan al final sin obstáculos. Debe ser como las ilusiones ópticas; hay quien las ve... y quien nunca las ve. ¡O como las plantillas en 3D!
 
Creo que llega el momento de cerrar puertas para abrir otras. Llegó el momento de ir girando la vela del barco hacia otros mares en los que sí me dejen llegar a tierra.
 
Todavía me queda por determinar si abriré otro blog o seguiré con este... No lo sé... Lo decidiré estos días.
 
Cuando no te gusta el puzzle de tu vida... pégale una petada y empieza a recontruir. Quizás de este modo las piezas encajen tan bien que nunca entiendas por qué no lo hiciste antes.
 
1, 2...
Pd. En cada Comunidad Autónoma funciona de un modo lo de la edad. En unas Comunidades utilozan la edad del más joven pero en la Comunidad Valenciana se hace la media. A esto le sumamos que por segundo matrimonio se exigen 5 años de casado por lo que, para adoptar como matrimonio, debemos esperar 4 años más para empezar de 0... Y luego 5-6 más para ser padres. No es tan fácil en nuestro caso :'(

17 comentarios:

Manuela dijo...

YO LA VERDAD ...NO ENTIENDO N-A-D-A, no sé el porque de tanto problema, supongo que dentro de unos años nos reiremos recordando esto ?
pero es o mejor lo hacen muy complicado cuando debería de ser muy sencillo, niñ@ busca padres padres dispuesto a eso, A SER PADRES.
UN ABRAZO INMENSO
Manuela

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

UFFF Silvia de verdad, que duro,no entiendo por que todos son trabas por todos lados,imagino que lo que te depara el destino tiene que ser tan maravilloso que por eso te esta pasando todo esto, encuanto a lo de las edades hacen lo que les da la gana a nosotros con 24 y 27 años nos asignaron a Yulia que tenia 2 años y 7 meses y habia otra pareja que fue con nostros que tenian 41 y 43 y les asignaron un niño de 12 meses... vamos yo no lo cambio por nada... pero no tiene mucha logica.
Espero que ese nuevo camino os lleve a lo que tanto soñais... demuestras una fuerza y una valentia que me encanta. Un beso.

María dijo...

Yo tampoco entiendo nada de nada, que ridículo es todo! o quizás no??..... quizás es q te estás dando todo el tiempo con la misma pared, una y otra vez y no ves q la puerta q te abrirá ese camino q tanto deseas está un poco más allá...
1, 2....adelante Silvia!!

Un super abrazo
María

marpallares.blogspot.com dijo...

Y buscar otro pais? Cada pais tiene sus normas, busca el que se adapte a tus características. Y note rindas!

Anónimo dijo...

Silvia, la verdad es que no hay quien lo entienda, demasiado joven para un niñ@ de 3-6 años? para flipar, por favor; en cuanto al rango de edad en expediente de matrimonio, si no estoy equivocada, tienen en cuenta la edad del menor de la pareja, no la media...
Sigue luchando! es muy duro pelear contracorriente pero estoy segura de que lo vais a conseguir, como monoparental o como matrimonio tendreis a vuestr@ hij@ porque os lo merecéis, un fuerte abrazo desde Vitoria.
Elena

Anónimo dijo...

Silvia,la administración te ha metido en un bucle del que ya no sabes cómo salir, es un círculo vicioso y mareante, porque te están aconsejando vías que no son factibles: adoptar como soltera estando casada te traerá problemas. Por tu bien y tu salud mental te sugiero que te liberes de esa carga inútil que tienes a tus espaldas de trámites mal hechos y nefasto asesoramiento de los que deberían ser profesionales y no lo son y vuelvas a empezar, que hagas las cosas bien, como hay que hacerlas y como tu propia lógica te indica. Espera ese año y abre un expediente como matrimonio, que es lo que realmente sois. Mientras, durante este año, te vas mirando muy bien los países en los que cumplais requisitos, te haces una lista y decides. No se hace media de edad, se toma en cuenta la edad del más joven de la pareja, en general de la madre. Mi humilde opinión es que necesitas romper y empezar con fuerza pero hacerlo bien y con todo muy claro. Tienes 34 años, no 50,todavía tienes tiempo de ser madre,puedes ser madre por adopción, pero hazlo bien. Es, no mi consejo, sino mi sugerencia.
Emma

cris dijo...

Hay Silvia corazón, es que es normal que estés asi, porque de verdad que se te complica todo y yo me quejo!!! pero piensa que eres fuerte y joven 35 años no son nada, busca otro camino,a lo mejor es que hasta ahora no has encontrado el correcto,seguro que el destino tiene algo bueno reservado para tí.
Por favor despues de todo lo que has pasado no te rindas.

Un beso

María J. dijo...

Ais Silvia, no sabes hasta que punto te entiendo, pues he vivido en persona todo eso que cuentas y en mi caso (creo que ya lo sabes) cerré la puerta hace poco a Etiopía despues de mucho desgaste psicologico, demasiado diría yo, pero llegué donde llegué, porque como tu misma has dicho, no quiero pensar que no hice todo lo que pude. Aun así la vida sigue y es importante tener proyectos que cumplir, no es bueno cerrar todas las puertas, solo las que te dan de narices, así que estoy contigo en que hay que buscar nuevas puertas y nuevas ventanas que abrir, y alguna te cederán el paso, seguro.

Da mucha rabia encontrarse con tantos obstáculos, en un camino que están recorriendo tantas familias que van a la par y ves cómo ellos avanzan y por alguna razón que nadie entiende te quedas atorada y no hay manera de que puedas avanzar sin sangrar a cada paso que das. Pero es así y nadie le encuentra sentido, nadie puede dar una explicacion.
Desde mi rinconcinto te mando todas las energías positivas y espero que encuentres la puerta que se abra ante ti para que entres sin problemas. Ójala pronto le veamos el sentido a todo lo que estamos pasando Silvia.

Un besazo superfuerte.
María J.

marpallares.blogspot.com dijo...

Estoy con Emma, me parece lo más sensato.

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Muchas gracias por tus palabras Emma pero la situación no es tan fácil. En la Comunidad Valenciana no se utiliza la edad del más joven sino que se hace media. Los técnicos, por el tiempo que llevo esperando me aconsejan adoptar sola y a la llegada a España adoptaría mi marido como han hecho miles de familias. Nos exigen años de matrimonio que no cumplimos y cuando los cumplamos nuestra media se dispara. Decisiones difíciles.

Sandra dijo...

Silvia cariñet no se porque te ponen tantos problemas, bueno si lo se pero es tan injusto! Pero se que eres fuerte, lista y encontrareis la solución a todos estos obstáculos, que ya son demasiados...entiendo que el desgaste debe ser enorme...así qué cuídate,, tómate el tiempo que necesites, para estar fuerte y continuar por el camino que creáis conveniente.

Besos y te deseo que todo vaya por fin bien!

Meri dijo...

La verdad Silvia, es que no sé ni que decirte. Estoy alucinando.
Te admiro porque sigues tirando del carro con la de piedras (y de las grandes) que te han ido poniendo en el camino.
Sé que no ayuda mucho, pero tienes todo mi apoyo y mi cariño.
Un besazo enorme desde los madriles.

Lidia dijo...

Me dejas sin palabras, no sé ni qué decirte. Para algun@s la adopción se complica más que para otros por circunstancias muy injustas, siento un montón que este sea buenos caso. Lo que hay que hacer es tirar para adelante con la decisión que tomeis pensando que la vida sigue y puede ser igualmente hermosa aunque distinta de la inicialmente proyectada.
Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Silvia
Creo que tu situación actual es similar a la de las familias que, o por problemas de fertilidad o por otras razones, acuden a clínicas de reproducción asistida y ven como, después de x intentos infructuosos, hay que poner un límite porque de lo contrario el coste emocional es impagable. Muchos consideran entonces la opción de la adopción. En tu caso quizás sea la situación contraria. Has hecho todo lo humanamente posible para adoptar a tus hijos, pero quizás llegue tu momento de considerar la maternidad biológica. No es que descartes la adopción, tus expedientes siguen abiertos en nacional y en China y estoy segura de que esos hilos acabarán por desenredarse, pero si no hay impedimentos biológicos ¿no es una vía que os planteais?
Un afectuosos saludo
Núria

Ester dijo...

HOla Silvia....

Después de leer todos los comentarios debo decirte que estoy de acuerdo con la mayoría...yo te iba a comentar nacional...no es tan dificil adoptar aquí si vas con un perfil amplio y aceptas determinadas cualidades...si estás dispuesta a adoptar un menor de 3-6 en costa de marfil, porque no hacerlo como matrimonio en españa???? sabes que la lista de espera para nacional es interminable...pero de 0-3...la cosas es diferente para grupo de hermanos, para niños más mayores o para necesidades especiales...aquí no te van a poner trabas a lo del matrimonio, la edad....

Otro de los mensajes que me ha llamado la atención es el último...el de abrir la via biológica....yo siempre he dicho que para mi lo no asumible es que me dijeran que no puedo ser madre de ninguna de las vías....no podría soportarlo, pero mientras que una de las dos este abierta la maternidad está ahí, a nuestros pies...

Yo como tú, aunque sea más joven, llevo años queriendo adoptar, desde los 21...en este caso mi traba para adoptar en internacional no ha sido la burocracia, si no mi marido Iván...el quería tener un hijo biologico antes y como he comentado muchas veces, comenzar internacional así no es formal, por eso nos decidimos por nacional...porque acoplaba nuestras dos posturas....yo quiero ser madre...por mi solo hubiese adoptado, pero hay que tener en cuenta todo...en tu caso no es tú marido quien te pone trabas, si no la administración...pienso que igual que no puedo llegar a entender como hay familias que se pasan años y años de tratamiento sin valorar la adopción, tu no te planteas el embarazo...eso si, sin dejar de un lado el maravilloso mundo de la adopción...nacional está ahí, y más tarde o más temprano nos dará a nuestros niños...y luego está china...que también aunque tarde llegará...pero si mientras tanto consigues ser madre todo será mucho más facil.

Es complicado...muy complicado...igual de complicado que aconsejarle a una persona no fertil que adopte si no lo tiene claro...


Un besito, piensate lo de nacionalllll

Anónimo dijo...

Llevo tiempo leyendo tu blog, aunque nunca haya comentado. Muchos animos Silvia, como ya te han comentado las compañeras, yo probaria nuevas vias, pues no es lógico que la administración te haga adoptar como monoparental cuando ellos saben perfectamente que estais casados.. Mirate otras opciones, que seguro hay alguna mas, como nacional, o el pasaje verde en china.. Por cierto, hay algo que no logro entender, como os permitieron abrir proceso en china, si no estabais casados?

Bueno pues lo dicho, muchos animos, y no decaigas, ya veras como todo se arregla!

Un saludo

Luisa

Maro dijo...

Ay mi queridísima Sílvia, la verdad es que últimamente me pierdo con tus idas y venidas. Realmente estoy de acuerdo con todos los consejos que te están dando. Y comparto al 100% lo que te dice Emma.
Esperar un año parece ser lo más razonable, además ¿qué es un año para una corredora de fondo como tú? En este año valora otros países u otras opciones que se ajusten a tu perfil y el de tu pareja. Bastante largo y tortuoso es este camino como para complicarlo más adoptando como monoparental cuando uno está casado. Además en este camino hay momentos preciosos e inolvidables que merecen la pena ser compartidos con la persona con la que has decidido compartir tu vida y formar una familia.
Es cierto que cuando uno adopta un país como el país en el que van a nacer sus hijos le es difícil cambiar. Pero nosotros una cosa que teníamos clara es que queríamos ser padres y nos daba igual el color de su piel, la forma de sus ojos o su etnia. Eso nos dio libertad de elección. Así, que tras hablar con familias que habían adoptado en distintos países, acudir a charlas a diferentes ECAIs para conocer mejor las condiciones de cada país, y con el cerebro frio confeccionamos una lista de países y la verdad es que nos dimos cuenta que teníamos pocas opciones según nuestras características. Entre nuestras poquísimas opciones estaba Rusia, no pedían tiempo de matrimonio, no especificaban edades del niño según edad padres, tiempos de espera razonables, tiempos de estancia en el país asumibles por nuestros trabajos etc, etc. Es un país que da un poco de miedo por las historias que oyes, pero a nosotros nos ha ido muy bien. Tenemos un hijo precioso que es nuestra alegría.