martes, 5 de agosto de 2008

Bai Jia Bei – La colcha de los 100 deseos

Para dar la bienvenida y celebrar la llegada de una nueva vida, existe una tradición en el norte de China: la confección del 'Bai Jia Bei' o 'Colcha de los 100 Deseos'.
Para realizar la colcha, se invita a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el pequeñ@. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha y una tira de la misma tela se utiliza para crear un álbum que guarde las notas con todos los deseos. La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal y es heredada de generación en generación.
Esta es la historia de esta maravillosa tradición:

La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño.

El tipo de tela que se utiliza para la colcha es tela fina de algodón 100% (si son gruesas o de otro material resultan demasiado duras para el acolchado). Es recomendable la tela como piqué o tela americana especial para patchwork, aunque puede utilizarse cualquier tela de algodón siempre que sea fina.
Las medidas del retal son 20x20 más una tirita de la tela pequeña para el álbum. Es recomendable cortar la tela en un trozo más grande o lavarla antes de cortarla, puesto que puede encoger.
Cada trozo de tela deberá ir acompañado de un deseo, poesía, cita, proverbio, etc., que se plasmará en una tarjeta en la que también se pegará un pequeño trocito de la tela. El tamaño, color, forma de la tarjeta es libre.
Luego es tarea de la mami, es decir… MÍAAAAAAAAAAAAAAAA, coserla… Qué emoción, por dios.

Si os animáis a participar en nuestra colcha, mandarnos un e-mail a desenredandoelhilorojo@gmail.com o dejarnos vuestro e-mail en los comentarios para que os enviemos nuestra dirección de correo donde enviar vuestro trocito de tela con vuestro deseo.

Dije que no empezaría nuestra colcha hasta tener nuestra fecha de registro… y como ya la tenemos… ¡llegó el momento! No creo que lleguemos a 100 deseos... pero la confeccionaremos con todos aquellos deseos que lleguen.

9 comentarios:

Rocío dijo...

Hola me encantaría participar en vuestra colcha de los 100 deseos. Nosotros también la estamos haciendo ahora y sería un placer tener un deseo vuestro. Te paso mi blog wwwblogdeloto.blogspot.com y mi correo aracne2373@hotmail.com Un beso Rocío

Eva y su peque bichito dijo...

Chiqui!!

Yo quiero!! Se puede??

Te mando mi dirección al correo y envíame la tuya. ¿Entre todos nos vamos mandando retales? ¿Cuántos se comprar en total?

No tengo ni idea de coser pero me hace mucha ilusión!!

Un besito!!

Carlos y Cuca dijo...

Hola SILVIA!!!

Hemos estado de vacaciones...entramos en tu blog y SIIIIII!!!!, que alegria fecha de registro ...como dicen unos muy buenos amigos nuestros, todo llega verdad?????...nos alegramos un monton y por cierto...por supuesto que participaremos en vuestra colcha(espero vuestro trocito tambien ehhh????), sin prisas ehhh...ahora en veranito, el día es largo, pero entre una cosilla y otra...no hay tiempo de nada jajajajja...

Bueno enhorabuena y a disfrutar del verano
un abrazo muy fuerte desde Tarragona

carlos y cuca

Anónimo dijo...

Hola pareja, nos gustaria acompañaros en ese camino de felicidad que habies emprendido y protejer como dice la leyenda a ese Tesoro que esta por venir. Os mandamos la tela..... si la encuentro... ya que soy un poco maniatico en eso de los significados. Os deseo mucha suerte.

Conchi dijo...

Hooooooola Silvia, me encantaría participar con un trocito de tela para vuestra "Colcha" llavará puesto un precioso deseo para vosotros.

Un beso,
Conchi

Laura dijo...

Hola, a mi tambien me encantaría participar en vuestra colcha... llegado el momento ya os pediré un deseo tambien... pero de momento me entretendré preparando el vuestro.

pumpatapum@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombra es Cristna y junto a mi marido estamos adoptando en Etiopia, me encantaria participar en tu colcha y que tu participases en la nuestra te dejo mi correo por si te apetece dicris@hotmail.es
GRACIAS

Ester dijo...

Hola!
Por supuesto que llegarás a los 100 trocitos,poco a poco se recorre un largo camino, (los papas adoptantes lo sabemos bien) yo también quiero enviarte un trocito, mandame tu direccion para que te la pueda mandar.
Muchos besos de una mamá adoptante (fecha registro 2 Julio 2007), loca por el patchwork, y con un gran deseo que compartir: Que nuestros tesoros lleguen pronto, pronto.
Espero tu dirección:

mar dijo...

¡Hola!! No sé si ya he compartido retales con vosotros. Este es mi correo marinsua@hotmail.com.
Besitos!
Mar