miércoles, 20 de junio de 2012

Sufrir es parir, no adoptar

Sufrir es parir, no adoptar –me dijo sin venir a cuento.

Si, la verdad es que tienes razón –dije-. Evidentemente no tienen ningún sentido exponer ningún tipo de argumentos cuando quien tienes delante ni escucha ni ve ni entiende.

Cuando vas a parir llevas a tu hijo 9 meses en tu vientre pero cuando adoptas llevas a tu hijo en tu alma más de 7 años sin saber si algún día nacerá (este año hará 5 que esperamos en China y, la verdad… siendo optimista faltan otros 5 más).

Cuando vas a parir sufres contracciones en el momento del parto… ¿2 días máximo? Cuando adoptas sufres contracciones cada vez que llega un documento, cada vez que algo se atasca, cada vez que la incertidumbre de si algún día llegará te consume por las noches.

Cuando vas a parir puedes hacer si quieres cursos de preparación al parto pero no te obligan a hacer cursos de formación ni te hacen entrevistas para saber si eres apto como padre. Cuando adoptas no tienes más narices que pasar por esa formación y salir victorioso de unas entrevistas en las que juzgan tus capacidades parentales.

Cuando vas a parir tienes derecho a faltar a tu trabajo para asistir a tu curso de preparación al parto aunque no sea obligatorio. Cuando adoptas, no tienes derecho a tiempo libre a pesar de que tanto la formación como las entrevistas son obligatorias.

Cuando vas a parir no tienes que correr una maratón para enfrentarte a una terrible burocracia que te hace pelearte con los registros civiles, los penales, suplicar a tu jefe que legalice su firma en un papel, encontrar quien te haga cartas de recomendación, legalizaciones, etc, etc. Cuando adoptas… tienes que pasar por todo esto sin falta.

Cuando vas a parir todo tu entorno se preocupa por tu estado de ánimo, te ceden el asiento en el autobús, en el metro, en cualquier sala de espera. Cuando adoptas, a pesar de que estés mareada, exhausta, histérica porque algo se acaba de torcer en tu camino, nadie en absoluto a excepción de quienes caminan contigo en esta andadura te ceden el asiento.

Cuando vas a parir, esperas 9 meses. Cuando adoptas, superas los 5 años. El sufrimiento de 9 meses no es equiparable al de más de 5 años.

Yo tengo una cosa bien clara; El  camino adoptante no es apto para cardiacos; si en la maternidad biológica se vivieran todos los sobresaltos que se viven en la adoptante… el bebé no nacería pero, cuando uno no quiere ver, no merece la pena que le lleves al paraíso.

Y ojo, no digo que parir no sea sufrir, sencillamente digo que el sufrir físico y el sufrir emocional no son comparables.

14 comentarios:

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmmm... me temo, y lo podrás comprobar con el tiempo, que es inútil convencer a quien no quiere escuchar (aunque eso ya lo sabes). Y la gente que no sabe del mundo de la adopción ... no quiere hacerlo. No le interesa escuchar.

Este dolor lo tendrás siempre contigo, porque te encontrarás gente así, incluso dentro de tu propia familia.

Pero sabes que?????????????????? ;))))))))) tus hijos lo valen ;)) lo compensarán todo. Absolutamente todo. TE lo aseguro. Entonces te olvidarás de toda esa gente que has ido dejando por el camino. ;)))) Y con todas esas piedras con las que has chocado, harás un castillo.. te harás mas fuerte. Serás mejor madre, porque podrás enseñar a tus hijos que hay que aprender a escuchar y a respetar a todos.

Yo tardé mas años de cinco años ... pero al final aquí estamos.. NO te desanimes.

Claro que el dolor físico y el psicológico no son comparables... pero eso lo sabemos tu y yo. jajajaj ojalá una adopción durase sólo nueve meses!!! Ojalá concebirlos fuese tan fácil en el caso de la adopción, no te parece??? ;)))

ANIMO.. cada día que pasa, falta menos para estar con tu hijo ;))))) Y a los demás, que les den.

**** Por favor, quitas esas claves para poder escribirte... cada dia son mas complicadas!!!!!!

Unknown dijo...

Cuánta razón!! Me quedo con la última frase "el sufrir físico y el sufrir emocional no son comparables" porque es justo lo que te quería contestar al empezar a leer la entrada.

Te digo lo mismo que Rosa, quita el captcha que cada día es peor, ahora no sólo contentos con la palabrita, nos añade una foto que no sé ni lo que es... jajaja

Besotes!

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es por qué hay que elegir entre sufrimientos para ser madre y valorizar uno más que otro...Por qué???? Es absurdo...A mí no se me ocurriría nunca afirmar lo contrario, que sufrir es adoptar...para nada...Cada hijo trae sus alegrías y sus sufrimientos...sea como sea su "parto"...Son personas, las que hacen estas categóricas afirmaciones, con una mente muy pequeña, muy cerrada, muy estrecha...
Mis dos partos han sido adoptivos y sobre todo el segundo, muy doloroso y lleno de grandes miedos...Mi cuñada ha tenido dos partos de barriga y el segundo tb fue muy doloroso y lleno de miedo...Dos madres, dos partos, dos situaciones de dolor...¿qué diferencia hay?...La espera...no es lo mismo esperar 9 meses, que 6 años...verdad???? El resto igual de emocionante o de sufrido...
Mei

Anónimo dijo...

Entiendo que te moleste un comentario así Silvia. Pero los sufrimientos y alegrías que hay en el camino hacia un hijo son diferentes en cada caso. Hay gente que sufre mucho antes de lograr un embarazo. Para otros el camino a la adopción se hace incierto e interminable. Cada familia tiene su proceso y no hay que comparar.
Además, ¿qué más da lo que se sufra hasta la llegada de un hijo? ¿te convierte eso en mejor padre?
La verdad es que no entiendo la intención de quién te ha dicho esas palabras. Me parece que rezuman mala leche, nada más.
Un abrazo.
Núria.

Sandra dijo...

Yo creo que madre es un titulo que solo te da un hijo y ahí es cuando te sientes madre...yo sentía a mi madre cuando me cuidaba, me quería, me consolaba y me reía con ella no cuando me parió o porque me parió, que tontería...pero hay gente que necesita pensar así, para sentirse madres, porque es lo cómodo y así ya no me esfuerzo mas, ya lo soy ale...madre o padre , ese titulo se gana día a día , no lo da un simple momento, si te ciñes a eso eres la procreadora no la madre, eso va después. Y es el trabajo mas bonito que existe, el ser mama!

Ana dijo...

bufff ¿qué te voy a contar yo?
me quedo con "el dolor físico y el psicológico no son comparables", lo duro de ser madre biológica no es aguantar las contracciones del último día sino la responsabilidad sobre ese ser que llevas dentro, la angustia de que algo salga mal, el miedo de que no llegue a término ¿os suena? por supuesto, la adopción es un embarazo de años, con esa angustia, ese miedo y al mismo tiempo la ilusión y la esperanza de ser madre, no importa la vía elegida para ello.
quizás somos demasiado exigentes al pedir que alguien que no sabe lo que es adoptar pueda entender lo que sentimos.
un millón de besos a todas.

Lidia dijo...

Estoy completamente de acuerdo pero es imposible que aquell@s que no padecen esta espera pueda entender ni siquiera una parte de lo que sentimos. Un saludo.

Elizabeth dijo...

Deacuerdo con las demas chicas, si, quizas la espera de nosotras sea mas larga que un embarazo biologico, pero creo que la mayor parte de las veces, nosotros somos las que los esperamos on muchas mas ansias, alegrias y nos queda de que hicimos todo lo posible por llegar a nuestr@ hij@.

Manuela dijo...

Sin comentarios, eso del dolor físico...que tonterias! siempre el mismo tema,
totalmente deacuerdo, el dolor que sentimos año tras año NO ES NI SERÄ NUNCA COMPARABLE!!
Yo algunos dias de tooodos estos años de espera he necesitado "una epidural" ...para mi corazón claro!
pero nadie ha podido ponermela para que yo descanse aunque sólosea un día, lo que daría yo por dejar de sentir esta presión en mi pecho un sólo día...
UN ABRAZO CAMPEONA!
Manuela

Anónimo dijo...

Ayssssss d verdad q tormento tener q escuchar siempre "chorradas" d ese tipo!!!!!!
A esa le enseñaria yo la foto de su hijo recien nacido y le diria q no puede tenerlo hasta pasados unos dos meses..........y entonces le preguntaria q le duele mas el parirlo o el querer abrazarlo y no poder hacerlo.

Un besazo y nada tu a lo tuyo q es lo mejor.
Maria

ESPERANZA. dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Yo, personalmente llevo bien el dolor físico sea de la índole que sea, pero el dolor emocional o psicológico no tanto. Para mí el dolor que tiene que ver con las emociones del corazón lo llevo peor. Animo y no te dejes llevar por este tipo de comentarios. La espera será larga y dura, muy dura, pero al final está lo mejor tu hij@, nuestros hij@s. Las mamás adoptantes tenemos una forma de ver la maternidad que no tiene nada que ver con las que pueden engendrar a sus hij@s (y con esto no quiero faltar el respeto de aquellas que pueden quedarse embarazadas). Pero también te voy a decir algo, yo me tomé el período de adopción como un embarazo, ilusionada, con miedos, histérica, a veces, pero sabía una cosa: llegaríamos hasta el final. No te desanimes.

Ester dijo...

Totalmente de acuerdo....ahora que estoy embarazada me pregunto como a la gente se le pueden hacer largo los 9 meses!!! Lechesssss si llevo yo 24 esperando a mi churumbel y los que nos quedan,,,,eso si que se hace largo....el embarazo y supongo que el parto no es comparable a los sentimientos que se viven durante el proceso de adopción...o por lo menos yo no lo vivo igual...

Mil besitos, ester

sílvia dijo...

AMEN TOCAYA, AMEN!!!!!!

totalmente de acuerdo contigo....
yo también estoy cansada de que siempre tengamos que ir justificandonos por el tema.........
que cada uno "para" como le dé la gana y respeto por favor..... mucho respeto!

sílvia

Ali dijo...

Hola Silvia. Apesar de que esta entrada es antigua voy a contestar pues en mi caso he estado embarazada bio y ahora lo estoy del corazón.
Son dos embarazos diferentes. En el bio lo pasé muy mal (antes de quedarme y después en el parto) pero en el adoptivo es muy duro también. Y eso que en estos momentos sólo llevo un año y poco esperando....
Pero ambos me duelen y este es mucho peor que el bio pq no sabes cuando llegará y esta espera me cuesta mucho más....

Un beso
Ali