domingo, 10 de abril de 2011

Adopción y escuela

Hoy me gustaría comentar que este libro me parece perfecto tanto para educadores como para familias. La adaptación, la escolarización, la adopción en el aula y los problemas en el cole son tratados en todos los capítulos de este libro de Beatriz San Román. En él la autora argumenta que "la causa de los posibles retrasos y necesidades especiales no es la adopción, sino las circunstancias que llevaron hasta ella". 

Es necesario aprender el lenguaje de la adopción en el que hay que evitar expresiones "verdaderos padres" o "hijos propios". Para referirse a los padres "verdaderos" hay que hablar sobre "padres biológicos o de nacimiento". El otro día una niña de 10 años me contaba que se había enterado de que su mejor amiga era adoptada y me decía que sabía que el hermano de ella sí lo era, pero que no sabía que la niña también. La niña parece que se lo contó con naturalidad cuando la primera preguntó: "Tu hermano es adoptado, ¿verdad?" Y la cría contestó: "sí, y yo también" a lo que la curiosa dijo: "sí, ¿en serio? ¿y no tienes curiosidad por saber quiénes son tus verdaderos padres?" Esto, en una conversación de niños de 11 años... pues es difícil evitarlo si no adquieren este tipo de lenguaje en casa o en las aulas. También debemos cambiar "hijos propios" por "hijos biológicos"

En uno de mis cuentos lo hice resaltar y ahora lo encuentro en este libro sobre "adopción y escuela"; hay que cambiar el "es adoptado" por "fue adoptado". Así termina ESPERÁNDOTE: "fui adoptado un día para convertirme en hijo para siempre". Me parece preciosa esa frase y no encontré un mejor modo de terminar el cuento. 

Un libro totalmente recomendable cuando nuestros peques empiezan el cole.

1 comentario:

jose, ana y nuestra natalia dijo...

Hola,me interesaria compar el libro ADOPCION Y LA ESCULA, no se si lo vendes tu o donde lo venden. Estamos teniendo problemas en el colegio de mi hija y ya no se que hacer. Me encantaria leer ese libro porque asi quizas me ayude a dar a entender a los profesores las necesidades de mi hija. Te paso mi correo .
Gracias.
joselilloyanita@hotmail.com