martes, 12 de abril de 2011

Indómito y entrañable

Este libro también ha formado parte de mis pasadas compras navideñas. ¡Y ha sido uno de los que más me ha gustado hasta el momento! Trata de la adopción de un niño de 10 años al que la vida le ha dado muchos tumbos y que por fin encuentra una familia. La historia la cuenta su padre y es extremadamente conmovedora a la par de dura PEROOOO creo que es indispensable para aquellos que nos formamos en adopción. 

¿Tenemos todos los recursos para adoptar a un niño como el de este libro? "Un niño herido, profundamente infeliz, desorientado, ávido de cariño y atención, que empezaba a tener sensaciones nuevas, a iniciar una vida distinta en la que se sentía muy inseguro. Los mecanismos de relación y las habilidades que había desarrollado hasta entonces para sobrevivir no le servían para nada". Los padres, desde el principio, "tuvieron que ponerle límites claros y bien definidos, límites intocables. Sin dramatismos, sin dudas, con absoluta firmeza, con sentido el humor (...) y con la suficiente flexibilidad para no caer en una actitud rígida". 

Es una historia que me ha conmovido tanto y que además confieso que tuve incluso pesadillas con la situación vivida por esos admirables padres (es lo que tiene leer antes de dormir), tiene unas palabras que me parecen claves para entender un proceso adoptante y que copio aquí: "la adopción va mucho más allá de educar y criar a un hijo. (...) Pone en crisis la seguridad, la comodidad, las expectativas y es capaz de sacar lo mejor y lo peor que hay en cada uno de nosotros. Por eso creo que sería un error plantearse la adopción como un fin o un objetivo en sí misma. Una actitud así conduciría a una inevitable frustración. La adopción es una aventura en la que la incertidumbre, la sorpresa y lo imprevisto están a la orden del día. Obliga a replantearse cada momento un montón de cosas y a sustituir la certeza por una actitud expectante y abierta. La adopción es una aventura para aventureros. Aquellos que busquen seguridades, estrategias u organización y mantengas expectativas cerradas o limitadas, que se abstengan"

En este libro se pone a prueba tu paciencia, tu capacidad de reacción... y ahonda en tus sentimientos. Un libro muy pero que muy recomendable. 

3 comentarios:

DE TUS PAPIS dijo...

Gracias Silvia!! Voy a comorarmelo esta semanita...

Estoy terminando El niño feliz, no es de adopcion, pero tenia muy buena critica y me esta gustando mucho.

Yo tb llevo devorando libros todo este tiempo y seguiré, no solo de adopcion, me gusta todo lo relacionado con la crianza natural y voy haciendo un mix.

Bestias guapetona,

Eva

Uge dijo...

Silvia, me encantan esas palabras a mi también, la verdad que creo que son totalmente ciertas.
Uge

María J. dijo...

Hola Silvia, ya está apuntado para la próxima remesa, creo que nos vendrá bien. Además estoy totalmente de acuerdo con el poquito que has copiado.

Gracias,
María J.