lunes, 21 de mayo de 2012

Postadopción 3

Antes de nada quiero dar las gracias a todos los que contestasteis a mis preguntas sobre postadopción; tanto en blogs públicos como en mails privados. Tal y como prometí haré un resumen de todo lo que he recibido y leído estos días, que no ha sido poco, y de nuevo agradezco enormemente a todas las mamás que se han tomado su tiempo para responder a mis preguntas:

¿Qué pasa cuando se llega a casa? La respuesta es que “empieza la nueva vida”. El agotamiento es lo que prácticamente todas las mamis habéis nombrado y principalmente cuando viajáis con los peques de la familia a encontraros con el recién llegado. Parece que la enorme espera llega a su fin, que el cansancio acumulado, el estrés, el dormir fuera de casa, el cambio horario, el reclamo de los peques hace que sea AGOTADOR.

¿Cómo es la adaptación? La adaptación hay de todo; quienes se pasan los primeros meses sin dormir como quienes pasan desde los primeros días como si todo fuera un camino de rosas. La adaptación, en resumen, no es del todo sencilla; hay peques con pánico al contacto físico, rechazo a uno de los progenitores… Situaciones duras de las que leemos en los libros sobre adopción pero que suenan mucho más duras cuando te las cuenta alguien que conoces o que al menos te es más cercano que un libro escrito en otro idioma por alguien que vive muy lejos de ti.

¿Quién adopta primero a quién; los padres al niño o el niño a los padres? Pues parece que SIEMPRE adoptan primero los padres.

¿Existen problemas de sueño? En casi todos los casos, sí. El peque extraña, tiene miedo a dormir sol@... Muchos padres optan por el colecho. Hubo un caso en que tardaron meses en adaptar el ciclo de sueño del peque perdiendo muchísimo peso los padres por agotamiento. Todo esto, por suerte, llega a su fin y, tarde o temprano, todo acaba adaptándose. Parece que los niños reclaman mucho la atención, el contacto físico con los padres.

¿Es diferente el niño real al niño soñado? Hay quien no soñó con cómo sería su hijo, quién lo tuvo tal y como lo imaginó y quien no tenía nada que ver la verdad con el sueño.

¿Qué te pasa que nunca antes te habías imaginado que te pasaría? Pues aquí también me han contado de todo. Me ha hecho mucho gracia lo de plantearse comprar una cama 2*2

¿Cómo son las primeras comidas en familia? Pues parece que durante los primeros días/meses prácticamente todas las familias reducen las comidas y los encuentros familiares hasta que el/la peque están más adaptados y vinculados a los padres.

¿Y la primera vez que te cruzas por la calle con alguien que no sabe que has sido madre? Se quedan “ojipláticos” (me encanta esta palabra que en mi diccionario particular significa “que ponen los ojos como platos”)

¿Qué cara pone la gente? Cuando hay diferencia racial parece que todos los ojos se centran y la gente se atreve a hacer muchas preguntas. Cuando no hay diferencia racial pasan totalmente desapercibidos.

¿Ves rechazo? Cuando hay diferencia racial, sí.

¿Sufres racismo? En el caso de ser muy pequeños los niños, parece que, a pesar de que se dan comentarios desafortunados en los parques, son menos crueles que los que se sufren cuando son más mayores.

¿Cómo y en qué forma se manifiesta? En comentarios como “¿cuánto te ha costado?”, “de mayor lo verás tomando cervezas con los guiris en la calle”, “no me toques que estás hecho de caca”… comentarios desafortunados de gente ignorante.

¿Cómo te planteas la escolarización? Generalmente con paciencia. Me ha sorprendido que muchas madres dicen que se plantearían la educación en casa si tuvieran tiempo y disponibilidad.

¿Qué sensación te dan los profesores? ¿Colaboran? En algunos casos sí, en otros mejor ni comentan. Ya todos conocemos los falsos diagnósticos de hiperactividad, etc, etc

¿Cómo ves la vinculación de tu peque con el resto? ¿Existe rechazo? Parece que entre niños, la vinculación va bien siempre y cuando no se metan en temas que duelan como preguntarles por qué el peque es negro y sus padres blancos, por ejemplo.

¿Con qué comentarios te encuentras que nunca antes te imaginaste? Pues del tipo de ¿por qué negro y no blanco que se nota menos? ¿por qué no adopción nacional que así no se nota que es adoptado? Cuando tengas un hijo de verdad verás cómo le quieres más, y lindeces similares.

¿Te defrauda gente que jamás imaginaste que te defraudaría? Rotundamente sí. Todos han contestado sí a esta pregunta.

¿Cómo abordas el tema de la adopción ante desconocidos? Pues parece que cortante y directa. Mi madre siempre dice: “ a quien quiere saber, mentiras con él”

¿Es cierto que preguntan mucho? Sí, preguntan mucho y desconocidos, que es lo más gracioso.

¿Qué te llama la atención? La ignorancia, la falta de conocimiento, la falta de empatía, el racismo, la falta de colaboración por parte de los profes…

¿Cómo cambian tus pensamientos ahora que eres madre de cómo eran durante la espera? ¿Y tus sentimientos? ¿Son diferentes? Si, muy diferentes. Parece que ahora son capaces de cualquier cosa por evitar el dolor del peque de la casa.

¿Qué es lo que te preocupa ahora que antes nunca te imaginaste que te preocuparía? El rechazo es algo que preocupa mucho y el saber dotar a los más pequeños de las herramientas que les permitan defenderse.

¿y los médicos? ¿Y las vacunas? ¿y los percentiles? Curiosamente, NADIE ha contestado que esto le preocupe. Ha habido muchas cosas MÁS IMPORTANTES.

¿Existe la depresión post adopción? Sí, existe. La depresión y la soledad de la familia adoptiva ante problemas de postadopción relacionados con los orígenes.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… ¿listas para más preguntas? Ya las estoy pensando, jijiji



6 comentarios:

Unknown dijo...

jajajaj, por supuesto ;))

Unknown dijo...

Me ha encantado conocer los sentimientos y vivencias de otros padres adoptantes :) tengo unas ganas de que todo esto me lo cuentes tú misma... no sabes cuántas!!!!

Besotes!!!

Vero dijo...

Esperamos las próximas sin problema :)))Biquiñoss

Unknown dijo...

PUES LISTAS!!! YA PREPARADA PARA LA PRÓXIMA TANDA, AUNQUE AÚN ESTOY RESPONDIENDO A LA PRIMERA!!! UN ABRAZO.

María dijo...

y te hago un resumen...???
por mucha espera, por muchos malos ratos, por muchas preguntas estupidas, por muchos comentarios fuera de lugar, por muchas noches en vela, por muchas visitas al médico, por muchas horas en el vión, por muchas miradas indiscretas y por muchos "muchos" más........jamás en mi vida he hecho algo tan maravilloso cómo adoptar a mis dos hijas.

Muassssss

Manuela dijo...

SILVIA TOTALMENTE DEACUERDO CON MARIA, PALABRA POR PALABRA

Por mucha espera, por muchos malos ratos, por muchas preguntas estupidas, por muchos comentarios fuera de lugar, por muchas noches en vela, por muchas visitas al médico, por muchas horas en el vión, por muchas miradas indiscretas y por muchos "muchos" más........jamás en mi vida he hecho algo tan maravilloso cómo adoptar a mi hija, Y OJALÁ QUE LLEGUE PRONTITO L@ SEGUND@.
Y MUCHO ANIMO A TODOS LOS QUE ESTAIS ESPERANDO!!

MUCHOS BESOS
Manuela