martes, 8 de mayo de 2012

Postadopción

Últimamente veo que los blogs están mucho más desanimados de lo que está facebook y otras redes sociales. Sinceramente me da muchísima pena, me encantan los blogs aunque reconozco que siempre hay que buscar el hueco para escribir, el momento de hacerlo. En el caso de los blogs adoptantes, sé que buscar el tiempo para el ciberespacio esto es mucho más difícil cuando los peques llegan a casa y vemos como día tras día, aquellas familias que han llegado al final cierran o paralizan sus blogs.

Es una pena terrible. No sólo porque se pierde el contacto con la gran mayoría de ellos sino principalmente porque justo es ahora cuando los que estamos esperando, más os necesitamos. Nos pasamos año tras año esperando su llegada, nos leemos prácticamente a diario, nos llamamos, nos mandamos wassap, nos tomamos cafés, nos mandamos mails de desesperación… y cuando llega el momento, cuando el peque o la peque llega a casa… desaparecéis la gran mayoría.

Y yo siempre me quedo con las mil y una preguntas que no puedo hacer, que nadie cuenta, que nadie comparte. ¿Qué pasa cuando se llega a casa? ¿Cómo es la adaptación? ¿Quién adopta primero a quién; los padres al niño o el niño a los padres? ¿Existen problemas de sueño? ¿Es diferente el niño real al niño soñado? ¿Qué te pasa que nunca antes te habías imaginado que te pasaría? ¿Cómo son las primeras comidas en familia? ¿Y la primera vez que te cruzas por la calle con alguien que no sabe que has sido madre? ¿Qué ojos ven? ¿Qué cara pone la gente? ¿Ves rechazo? ¿Sufres racismo? ¿Cómo y en qué forma se manifiesta? ¿Cómo te planteas la escolarización? ¿Qué sensación te dan los profesores? ¿Colaboran? ¿Cómo ves la vinculación de tu peque con el resto? ¿Existe rechazo? ¿Con qué comentarios te encuentras que nunca antes te imaginaste? ¿Te defrauda gente que jamás imaginaste que te defraudaría? ¿Cómo abordas el tema de la adopción ante desconocidos? ¿Es cierto que preguntan mucho? ¿Qué te llama la atención? ¿Cómo cambian tus pensamientos ahora que eres madre de cómo eran durante la espera? ¿Y tus sentimientos? ¿Son diferentes? ¿Qué es lo que te preocupa ahora que antes nunca te imaginaste que te preocuparía? ¿y los médicos? ¿Y las vacunas? ¿y los percentiles? ¿Existe la depresión post adopción?

Tengo muchas, muchísimas preguntas que me encantaría que compartierais aquellos que ya sois padres. Sé que muchos no lo hacen por privacidad del menor pero no hacen falta fotos, no hacen falta hechos concretos… Hablamos de sentimientos, de cosas que ocurren en el día a día y que se pueden contar o que más bien pueden ayudar a otros a afrontarlas cuando nos toque.

Me da pena… me da pena que pocos sean quienes nos hablen de postadopción. Mucha pre… poca post.

44 comentarios:

Isabel dijo...

Sílvia, ahora que lo pienso yo en mi blog tengo muchas entradas de post-adopción pero en etiquetas no he utilizado este término, debería de haberlo hecho. Normalmente son las entradas que tienen por etiqueta Adopción... error.
isabel

Unknown dijo...

YO si quieres te respondo a tooodas las preguntas que tengas. Pero siempre daré mi opinión, y por lo tanto puede o no coincidir con las de los demás... si te parece bien, copio tus preguntas ( y si quieres hacerme mas, también) y elaboro una entrada específica en mi blog... No me importa, al contrario, lo hago encantada, pero dame unos dias. ok???? besosssssss. Y por cierto, tienes toda la razón del mundo!!!!!!!!!!!!!!!! TODA.

Cuaderno de Retazos dijo...

Es curioso, pero son bastantes las familias que una vez tienen a sus peques "desconectan de la adopción" e incluso te rehuyen si te las encuentras... no les gusta hablar del tema o lo hacen de forma anecdótica... solo oyes todo genial, maravilloso. Personalmente aprendí a callar, y este silencio fue una de las razones por las que incié el blog.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Araceli, tengo un niño adoptado en Rusia, me ha encantado esta entrada porqué hace poco yo pensaba exactamente lo mismo.No tengo blog pero si me das tu permiso me gustaria poder explicarte cómo viví la adopción de mi hijo, si me das un email lo haré encantada. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy una madre adoptiva de un niño etíope y si me pasas tu email, te contestaré encantada a todas tus preguntas.
To también me solía hacer muchas preguntas, te entiendo perfectamente.

marina dijo...

Silvia,tienes mas razón que un santo,y he tenido los mismos sentimientos que tú y de hecho cuando nos reunimos en Afam les tiro de las orejas a las mamis y les digo que echamos en falta que escriban y cuenten cositas sin entrar en intimidades.Un saludo

Unknown dijo...

Pues ya te has juntado con un grupito ;))))

Sandra dijo...

Totalmente de acuerdo!! Yo intentare encontrar los huequitos que me deje mi peke!! Creo importante continuar algo tan bonito que has creado!

Besitos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

GRACIAS A TODAS... me muero por conocer las experiencias de todas y cada una de vosotras. Me muero por encontrar respuestas a todas estas preguntas y muchas más. No quiero detalles personales pero sí vivencias, experiencias, saber qué me puedo encontrar y cómo atajasteis todos estos pasos.
Mi mail es desenredandoelhilorojo@gmail.com
Muchas gracias y un abrazo fuerte

Laura dijo...

Tienes toda la razón.
En mi caso se han juntado varias cosas... la falta de tiempo pero sobretodo el recelo a contar intimidades que nos perteneces sólo a nosotros.
Y tambien el hecho de que no siento qeu sepa escribir, entonces en la pre mi blog era un desfogue... y en el post ya no lo es, ya no tengo la ansiedad que tenia y aunque sé que es egoista... no piensas en los demás sino solo en ti mismo.
Como te dicen los demás... mándame un mail con lo que quieras saber y te responderé.... ;)

Blanca dijo...

Pues tienes toda la razón. Ojalá yo pudiera contestarte a todas esas preguntas! Prontito, prontito ;)

Cris dijo...

Silvia tienes razon yo pienso lo mismo deberian haber mas blocs que nos contaran sus vivencias pero ya ves no hay manera y las que se deciden lo haran en privado a traves de tu mail con lo cual las demas seguimos queriendo conocer esas respuestas.
Por cierto te llego mi retal?

un beso

sílvia dijo...

toda toda toda la razón!
intentaré ser más activa-.....jejejejejjee

pero ya sabes....... preguntame todo lo que quieras!!!! jajajajjaa

sílvia

Vero dijo...

Yo no tengo un blog concreto sobre adopción pero he seguido a muchos de ellos. No me importaría responderte a cada una de las preguntas que te haces. Me las copio, te respondo y te las mando. Por cierto,la entrada ha sido muy acertada.Biquiñosssss

pau dijo...

yo sabes estoy a tu disposición para lo que sea,si me niego a cerrar el blog incluso cuando hay guerras o problemas es entre otras cosas por esto,mi blog está ahí para justo lo que tú hablas,para aclarar dudas,hablar del dia a dia,odio odio a muerte que se cierren las puertas de un blog cuando el tesoro ha llegado a casa,no es justo,tendrán su derecho,cómo no,lo tienen,es su vida,pero coño hemos parido juntos a esos criossssss y de pronto...placa,portazo,y ni una foto,ni en un privado...uf,que dolorrrrrrrrrrr,y a veces que decepción...yo soy muy radical lo sabes,pero estoy aqui,esto no me hace copia y pega,asi que,si quieres,simplemente copia y pega tus preguntas y las que quieras,siempre y me escribes,para más seguridad al del blog,que es
contacto.mibebedechokolate@gmail.com
te respondo en un plis
bikos
pau

Anónimo dijo...

Cuando llega tu hijo a casa te haces plenamente consciente de la responsabilidad que tienes con él y con el respeto a su intimidad.Algunos cortamos donde nos parece oportuno y mejor para nuestros hijos ya que es con ellos con quien tenemos la responsabilidad,no con el lector de un blog.No todos somos Paula Pahino del Bebé de Chocolate,contando intimidades de nuestros hijos como si tuvieramos derecho a hacerlo.

Unknown dijo...

Yo no tengo blog, pero cuando quieras te cuento mis experiencia y mis vivencias. Son mías, así que no sientan cátedra, pero a mí, particularmente, me nutren las experiencias de los demás, así que aporto mi granito de arena en agradecimiento a todas las personas que han compartido sus sentimientos conmigo

Unknown dijo...

Hola.
No es que se desconecte, es que obviamente se tiene mucho menos tiempo, aunque muchas cosas que contar. Yo no lo he cerrado, al contrario. Lo que si he tenido que hacer es autorizar a las personas para verlo por comentarios fuera de lugar al principio, y después porque hay muchas fotos de mis hijos pequeños que comparto solo con gente a la que de alguna forma me siento unida por esas largas esperas o por la amistad en algunos casos. Mé encanta seguir con el blog porque es una forma de "diario". Si quieres pasarte por el, te dejo la dirección y me envías un correo para que sepa quien eres.
Mayocre@msn.com
Un abrazo y si alguna vez necesitas saber algo en concreto, no dudes en preguntar lo que quieras.

Anónimo dijo...

Yo hasta para esto soy marciana: abrí el blog cuando ya estaban mis dos hijos en casa. Probalemente, para escribir lo que echaba de menos leer en la blogosfera...

http://madredemarte.wordpress.com/

Unknown dijo...

Silvia, lo prometido es deuda. He escrito la entrada. Aparecerá mañana. Espero que te guste. Un abrazo.

ROCÍO dijo...

Hola, Silvia,
Yo estoy también dispuesta a compartir mis experiencias con vosotr@s. En mi caso en particular, desde que llegó nuestra hija me he "enganchado" a los blogs de postadopción que encuentro, y la verdad es que me son muy útiles, me encanta leer experiencias de las demás familias, y me han abierto mucho los ojos aportando información muy valiosa para nosotros.
Así que si quieres te mando un mail.
Rocío

Unknown dijo...

Lo dicho... aqui lo tines. http://rarezasdelaadopcion.blogspot.com.es/2012/05/respondiendo-silvia-de-desenredando-el.html

Merce dijo...

Yo "descubrí" los blog cuando Mi hija ya estaba con nosotros, y la verdad es que no tan amenudo como me gustaría, pero sí que voy contando cositas, así que si te apetece, por allí te espero.

Lidia dijo...

Hola Silvia, acabo de leer el blog de Rosa y he decidido visitarte. Tienes toda la razón de mundo. Imagino que tras tan larga espera cuando los peques llegan a casa, andas tan liada con tu nueva vida que ya no piensas en nada más. Aunque es una pena porque como tu bien dices para los que seguimos esperando nos da mucho ánimo y alegría seguir sabiendo de los que ya son como buenos amigos. Un saludo.

Sandra dijo...

Hola Sílvia! La verdad es que cuando estaba esperando también me hubiera gustado que me respondieran todas esas preguntas! Así es que, intentaré, cuando tenga un rato, copiar las preguntas y contestarlas en mi blog. Saludos!

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Hola Araceli. Muchísimas gracias por tus palabras. Sin duda leeré encantada tu historia si me la cuentas. Mi mail.es desenredandoelhilorojo@gmail.com besos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Tú ya sabes que a ti te leo, te sigo y os quiero mucho. Muchas gracias por compartir vuestra historia. Besos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Estoy todavía emocionada de tus palabras. Muchísimas gracias en mi nombre y en el de muchas más personas que como yo agradecemos tu entrada en tu blog. Besos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Y me encanta seguirte, ya lo sabes. Besos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Muchísimas gracias por tu mail. He aprendido muchas cosas. Besos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

A mi me encanta leerte. Yo creo que no hay menos intimidad ahora que cuando esperas. No hace falta contar hechos puntuales sino tus sentimientos hacia lo que vives desde que eres madre. Yo puedo hacer muchas preguntas pero hay muchas cosas que desconozco por las que no pregunto porque no sé que ocurren o que las vivís. Estoy segura de que tenéis mucho que contar sin llegar a intimidades del peque. No es cotilleo, es aprender un camino que nos tocará vivir algún dia. O eso espero!! Besotes y gracias

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

No hace falta ofender para decir que no compartes algo. Tus sentimientos como madre o padre no atentan contra la intimidad de tu hijo. No queremos saber detalles concretos sobre él sino cosas del dia a dia que generan en ti sentimientos con los que puedas ayudar a quienes esperamos. Está claro que cada uno cuenta lo que quiere pero quizás compartas información más privada con gente que la utilizará para hacer daño y no compartas con personas que sólo pretendemos aprender de ti experiencia. Saludos

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡¡Muchas gracias Sandra!!

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Ojala sea bien pronto B-)

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Y tu blog es uno de mis favoritos. Te leo a diario aunque a veces me da errores al comentar y por eso no te dejo nota. Besos y mil gracias. Aprendemos muuucho de ti.

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Por supuesto que puedes contarme... Me interesa todo lo que descubres, lo que te inquieta, lo que jamás pensaste que ocurriría... Besos

Paty dijo...

Oye Silvia, como yo tampoco tengo blog, podias hacer una entrada con una especie de resumen de los mails que te han enviado?, es que a mi tambien me encantaria saber las diferentes situaciones con las que te puedes encontrar.....

Gracias

Paty

Ya somos cuatro dijo...

Silvia corazon...yo tambien pondre mi entrada en el blog...y te mando la invitacion jeje que ya me vale..soy isa mama de verodan y lianian...de la lista de afac jeje..issama tambien..jejeje..besos

Manuela dijo...

SILVIA TIENES TODA LA RAZON, intentaré aplicarme jajjjaaj
tu puedes preguntar tooodo lo que quieras.
A ver si poco a poco voy contestando a alguna de tus muchiiiisimas preguntas-dudas, aunque ya sabes que cada parto es diferente a otro y cada niño, y cada madre, y cada circunstancia...
UN SUPER ABRAZO CORAZÓN
Manuela

Amatxu dijo...

Hola Silvia, yo tambien he hecho una entrada en mi blog
www.princesadepeloafro@blogspot.com
Amatxu

Unknown dijo...

Hola ! Veo que tus preguntas no han tardado en ser respondidas, y eso me alegra. Voy leyendo poco a poco tambien yo, porque las experiencias vividas son muy distintas en las familias, y de unos hijos a otros. De todo se aprende, todo es experiencia.
Intentare ir respondiendo cada dia a alguna de las preguntas que tu has planteado, y aunque son experiencias personales, espero que tambien sirvan de ayuda a alguna familia. Al menos que sirvan para saber que no es algo "raro" o que esa situación concreta, pasa.
Un abrazo.
YOLANDA

Isabel dijo...

Silvia tienes mucha razon. Yo tb he asistido tristemente al cierre de muchos de los blogs que caminaron junto a mi en la espera. Entiendo que cuando tienes un pequeñin en casa a penas te queda tiempo para nada, a la vez que te subes a una nube, como en mi caso, que te hace muy dificil ver las cosas con perspectiva. Yo me quedaba sin palabras. Ahora porque mi hija es pequeña y hay poco que contar, o cosas que una a lo mejor considera que no son importantes para los demas, como sus primeros pasos, sus primeras pataletas, sus primeras palabras...Como a ti me gusta leer cosillas para seguir "formandome" como mama y especialmente sobre postadopcion. Siempre fueron para mi de gran ayuda los blogs, tanto los que ya eran papas,(me animaba mucho ver fotos de los pequeños), como los que esperaban, asi que ahora yo casi me siento en la obligacion de seguir escribiendo en el por esas familias que aun siguen esperando y tb por mi hija, porque a mi me sigue ayudando mucho escribir y que me escriban. Aprendo mucho.
Asi que espero tu colaboracion en mi blog y que no decaiga!!
Un abrazo
Isabel

Blanca dijo...

Hola Silvia

Bueno, en mi caso supongo que se repiten algunas pautas que ya se han dicho: el cansancio, la falta de tiempo o que ahora se da preferencia a otras cosas como alguna colaboración más activa con asociaciones de padres

Pero además hay otras dos razones. Primero que yo ya he dado mi opinión sobre muchos de los aspectos que preguntas en bastantes posts que tengo desde el 2006 (debo ser uno de los blogs más antiguos, je, je), con lo que en cierta forma, no escribo mucho por no repetirme.
La segunda razón es el pudor. No es cierto que no escriba mucho, porque sigo haciéndolo. Lo que ocurre es que no publico mucho. Siempre tengo en mente lo que mis hijos pueden llegar a sentir ante según qué ciertas cosas sobre su vida o sobre nuestra relación juntos. En parte creo que soy la responsable de salvaguardar su intimidad, y en parte, que los sentimientos cambian. Es muy diferente escrribir pensando en el hijo que puede llegar a ser, a tenerlo delante de tus ojos, conocerlo y saber lo que siente, y comprender cómo se puede llegar a sentir.
No he terminado de hacer privado el blog porque lo creé para comunicarme, pero sí he reducido un poco lo que hay de exhibicionismo. Me han quedado las anécdotas, las sorpresas, las experiencias de viajes o las reflexiones puntuales. De todas formas, creo que voy a coger tus preguntas y responderlas.
Besos

Blanca

PD: desde luego, no preguntarás por sentirte sola porque es una de las blogueras más seguidas y más queridas en este mundillo.

Blanca dijo...

Bueno, veo que ya tienes suficientes respuestas! Me alegro! Besos. Blanca