Muchos de vosotros me habéis preguntado, animado, aconsejado... dejar de esperar y tramitar por pasaje verde. Debo confesar que esto es algo que me sorprende enormemente por diferentes motivos pero el más importante y principal es que la adopción por pasaje verde es una adopción que debe ser muy meditada, muy valorada, muy reflexionada, muy sopesada para que no sea un fracaso (exactamente igual que cualquier paternidad pero con un plus de necesidad especial).
Antes de tramitar mi expediente de adopción, allá por 2007, al igual que valoramos todos y cada uno de los países, requisitos, procedimientos, tiempo de estancia en el país, seguridad en el trámite y los costes, valoramos todas y cada una de las necesidades especiales cuando el país seleccionado fue China. Ya por aquel entonces existía la adopción por necesidades especiales pero, tras meses de reflexión, consideramos que éste no era el camino que debíamos seguir.
Los motivos fueron dos y además fueron contundentes:
- Uno de los solicitantes tenía una discapacidad crónica y tenía claro, clarísimo, que no quería para su hij@ aquello que él había tenido que vivir durante tantos y tantos años. No quería ver en su hij@ lo que él vivía día a día y mucho menos siendo consciente del sufrimiento que ello le provocaba. La reflexión tras meses de búsqueda de información y charlas con expertos fue: Ninguna enfermedad "buscada" bajo ningún concepto. Cuando uno de los solicitantes dice NO, el otro dice NO.
- La adopción por pasaje verde se tramita a través de ECAI, algo que el otro solicitante tenía claro que no quería bajo ningún concepto. Cuando uno de los solicitantes dice NO, el otro dice NO. Las motivaciones para este punto son diversas. Tramitar por ECAI hubiera hecho que fuera madre hace ya tres años... pero los principios están por encima de cualquier tipo de paternidad a cualquier precio.
Siempre que escucho lo de "¿por qué no te pasas a pasaje verde?" me recuerda a esas personas que aconsejan a otros que acojan a un menor cuando los destinatarios del mensaje son conscientes y aseguran de que no soportarían una despedida del menor. ¿Hacer algo que ya sabes que no estás preparado para ello? Cada uno sabe hasta dónde o por qué elige su camino siendo plenamente consciente de que la elección puede provocar una no llegada al punto final.
Siempre tuvimos algo muy muy claro; "si la necesidad especial nos toca, la asumiremos pero jamás la buscaremos de forma voluntaria". Lo sé, es mucho más seguro aventurarse a un pasaje verde (en el que eliges el grado, la necesidad, etc) que encontrársela... pero cada uno es consciente de las decisiones que toma y de las motivaciones que a ello dirigen.
Sea como fuere... quizás el camino es no llegar porque otras puertas diferentes se van abriendo. Quizás la dificultad del camino reside en provocar una reflexión que te lleve a tomar un camino diferente.
La adopción por pasaje verde no debe ser provocada por "coger el camino rápido" sino que debe estar basada es una muy bien gestionada reflexión sobre la decisión que se toma. Y esto es común para cualquier tipo de paternidad.
Cada uno sabe lo que está preparado o dispuesto a asumir sencillamente porque ahí reside uno de los factores de éxito o fracaso en el largo camino de la paternidad.
8 comentarios:
Entiendo que, por los motivos que sean (desconozco cuáles) descartes la adopción a través de una ECAI y prefieras el protocolo público.
Pero desde luego no eso de que "si hubiera ido por ECAi sería madre hace 3 años". Estás queriendo decir que los que tramitan con ECAi van "enchufados" en la lista de registro del centro chino de adopciones? Que por ir a través de ECAI consigues antes a tu hijo? Si es eso me parece muy grave porque supone que si pagas a una ECAi estás pagando para tener antes a tu hijo y aparte de escandaloso me parece que discrimina por dinero y no sé si hasta es constitutivo de un delito.
Me parece muy buena la reflexión que haces sobre el Pasaje Verde. Es evidente que no todo el mundo está preparado para ser padre/madre de un menor con necesidades especiales.
Me parece muy raro que teniendo uno de los dos algo crónico, pases por alto que tal vez si vuestro futuro hijo fuera tan radical como vosotros pudiera rechazaros por eso y elegir unos totalmente sanos.¿como os sentiríais? Obviamente es una ironía, los niños no ponen límites y no sucederá, además ellos no tiene opción...
Y si esa persona con algo crónico jamás hubiera salido de un orfanato por eso?
No os quiero cuestionar, pero si pediros que no nos cuestioneis a quienes si hemos sabido entender que son sólo niños, que necesitan papás un poquito más que los demás.
Os recomiendo que escucheis a vuestro corazón y sigais reflexionando sobre la paternidad, ser papás necesita mucho de eso pero adoptivo, en cualquier caso muchísimo más.
Mamá de dos pasajitos
Me encanta lo que pones y concuerdo con lo que dices Anónimo...
Mi fecha de registro también es de 2008, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en este artículo. El pasaje verde al algo que tiene que ser profundamente meditado y sean cuáles sean vuestras razones, si es no, es no.
Nosotros también hemos optado por seguir esperando, aun conscientes de que de puede que la asignación no llegue nunca.
Ay el Pasaje Verde, dos palabras que encierran profundas reflexiones. A nosotros nos llevó un año decidirnos. Luego las cosas fueron como fueron, pero respeto vuestra razones yo tengo claro por ejemplo que nunca podría ser madre de acogida, cada uno sabe sus limites y sus razones y se han de respetar aunque no se compartan.
En Pasaje Verde también hay niños sanos que están en él por la edad, más de 6 años, y no por patologías.
Otra cuestión es que vosotros queráis un bebé y niña. Y es que las "adopciones a la carta" tardan más.
Como estudio medicina me interesa conocer organizaciones y distintas asociaciones en las que se mencionen la situación familiar. Soy de viajar mucho buscando instituciones internacionales y ya tengo mis Pasajes a Porto Seguro
Publicar un comentario